Quantcast

Deportes

Las mujeres de Irán no sólo tienen prohibido ir al fútbol, sino también ver en Mundial en cines con hombres

La Policía iraní ha prohibido que los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil, que se transmitirán en varios cines, se proyecten para audiencias mixtas de hombres y mujeres, informó la agencia local de noticias iraní, ISNA. "La transmisión de partidos de fútbol del Mundial en los cines de forma mixta está prohibida. Los cines podrán destinar salas separadas para mujeres y hombres, pero la proyección para un público mixto está prohibida", declaró el subcomandante de la Policía iraní, Ahmad Reza Radan.

Reza Saidipur, director del cine 'Azady', uno de los principales de Teherán, declaró el pasado 23 de abril que su sala "renunciará a transmitir el fútbol si la familia y las mujeres no tienen la posibilidad de estar presentes". En Irán las mujeres tienen vetado el acceso a los campos de fútbol, pero a los cines pueden acudir tanto hombres como mujeres y se sientan juntos en las salas.

Antes de conocerse la prohibición Saidipur había anunciado que al menos tres cines, su sala y las de 'Melat' y 'Zendeguí', todas ellas en la capital, tenían previsto transmitir los partidos del Mundial de Brasil, en el que participará el equipo nacional iraní tras ocho años sin tomar parte en una fase final. En las últimas citas futbolísticas internacionales, como la Eurocopa de 2012, indicó Saidipur, también se impidió la presencia en las salas de cine de público mixto y estas se limitaron a exhibir los partidos para hombres.

"Ya entonces avisamos de que el fútbol en los cines no debe transmitirse solo para hombres, porque los cines son un ambiente de familia y si aceptamos que solo vengan los solteros u hombres solos se repetirá en las salas lo que ya sucede en los estadios", lamentó Saidipur, que precisó que "la presencia de una sola mujer entre los hombres hace que se respete más la moralidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.