Ibai Llanos retransmitirá en directo, solo para España, todos los partidos de la Copa América de fútbol a través de su canal de Twitch, la plataforma de streaming propiedad de Amazon. Será este viernes a las 2.00 de la madrugada cuando el creador de contenido español, acompañado de su compañero Ander Cortés, inicie las emisiones gratuitas con el partido que enfrentará a la Argentina de Messi y a Uruguay.

Ninguna televisión española, a nivel nacional, había adquirido los derechos de retransmisión del torneo. Tan solo TV3, que emite los partidos de Argentina, y la Televisión Gallega, que ha comprado los derechos de 10 encuentros, entre ellos las semifinales y la final, emitían parte de la Copa América para sus respectivas comunidades autónomas, algo que, según ha explicado el propio Ibai, le animó a explorar las vías para hacer viable retransmitirla a través de su canal.

Ahí surgió la figura de Gerard Piqué. El creador de contenidos explicó que ha podido emprender este proyecto gracias a la colaboración que ha iniciado con Kosmos, la empresa del futbolista del Barcelona, y que como parte de este acuerdo va a promocionar la Copa Davis de tenis, organizada por dicha compañía.

También el parque de atracciones Port Aventura, desde donde se emitirá la final del torneo, ha formado parte del acuerdo, que por primera vez permitirá que un gran evento deportivo se retransmita íntegramente en Twitch para todo el territorio nacional. 

Retransmisión de un partido de LaLiga

Hace poco más de dos meses, LaLiga, de la mano también del creador vasco, ofreció por primera vez en la historia un partido de fútbol a través de Twitch. A través del canal de la cadena Gol en esta red social, tanto él como su compañero Ander comentaron el encuentro desde sus respectivas habitaciones de la casa en la que viven en Barcelona, atrayendo a cerca de 60.000 personas de media durante toda la retransmisión.

"Vaya manera de estrenarnos, compitiendo con la Champions", comentaba Ibai al final del partido. "Ha sido muy emocionante retransmitir un partido histórico de la Liga española", remató.

Twitch, el Youtube de los videojuegos que no para de crecer 

Twitch es el Youtube de los videojuegos. Aunque se centra principalmente en la retransmisión de videos relacionados con los videojuegos, cada vez toca más palos, como se puede ver con el último anuncio de Llanos. Generalmente se trata de creaciones en las que un streamer se conecta y comparte la pantalla en la que juega o intercambia impresiones con los seguidores de la red social.

Durante las retransmisiones explica el videojuego, su forma de plantear las partidas, los trucos, las particularidades... Todo se realiza generalmente en clave distendida. Quienes asisten a cada evento pueden participar chateando con el resto de espectadores.

Amazon compró Twitch en agosto de 2014 por 735 millones de euros. Su valor ahora sin duda es mucho mayor a tenor del crecimiento que ha experimentado. Twitch atesoraba en el momento de su compra 55 millones de usuarios. Hoy tiene 525 millones de usuarios mensuales (17,5 millones al día) con una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Más de cuatro millones de usuarios producen contenidos para la plataforma. Es todo un reclamo para los anunciantes, que encuentran en la red social un escaparate perfecto para alcanzar a una muestra muy grande del público más joven.