Atletismo

El asalto al último gran desafío humano: correr el maratón en menos de dos horas

El keniano Eliud Kipchoge, el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese asaltarán en Monza a las 05:45 horas el desafío.

Hace años que el fisiólogo Yanis Pitsiladis sostiene que el ser humano puede correr el maratón en menos de dos horas. Hipótesis que comparte el legendario Haile Gebrselaisse. ¿Cómo es posible? Ultraprofesionalizando a los maratonianos. Por eso el investigador de la Universidad de Brighton se puso al mando del ‘Proyecto Sub2’, que sigue trabajando en el más estricto anonimato y que ha recultado en sus filas a Kenenisa Bekele, quien ha corrido tres maratones desde que se enroló en Sub2. Ninguno con resultados reseñables.

Esta iniciativa cuenta con la ayuda del propietario de Global Sports Communications, Jos Hermans, agente de un centenar de atletas de primer nivel y socio inversor de ‘Proyecto Sub2’. En el mismo se incluye el estudio del entrenamiento con métodos de primer nivel tecnológico para análisis genéticos y biomécanicos como encoders, cintas de correr anti-gravedad, plataformas de fuerza, máquinas isoinerciales, visualizaciones 3D, cámaras de alta velocidad… Y en el equipo trabaja el fisioterapeuta español Marco Roig, asesor personal de Bekele.

Pero Sub2 no es el único proyecto que trabaja para batir uno de los grandes retos atléticos del ser humano. Nike ha lanzado Breakin2, que la próxima madrugada asaltará el desafío de bajar de las dos horas en el maratón con tres atletas: el keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón, el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese.

El escenario elegido será el asfalto del autódromo italiano de Monza, al que tendrán que dar más de 17 vueltas, y la hora elegida para comenzar el asalto son las 05:45 horas de la madrugada del viernes al sábado. Dispondrán de treinta liebres, divididas en grupos de seis, que guiarán a los tres hacia esa quimera para el ser humano. Y al mando de Breakin2 se encuentra Brett Kirby, investigador y fisiólogo, quien ha puesto el foco en la pérdida de líquido provocada por el sudor. "Hemos creado una mezcla personalizada de carbohidratos para cada atleta basada en los datos recopilados en sus programas de entrenamiento", confirma Kirby. Se hidaratarán al final de cada vuelta, lo que supone una frecuencia mayor a la habitual.

El punto de polémica llega por la acusación de dopaje tecnológico que pesa sobre el proyecto debido a unas novedosas zapatillas diseñadas por Nike con diversos materiales nuevos y un talón que se inclina hacia arriba, lo que minimiza la pérdida de energía. El actual récord del mundo, en manos del keniano Dennis Kipruto Kimetto, fuye batido en 2014 en Berlín con un tiempo de 2h02:57. Lo que da una idea de la dimensión de la gesta, ya que tienen que bajar casi !tres minutos el tiempo del récord del mundo!

El ser humano ha evolucionado a base de afrontar desafíos nunca superados anteriormente. Los 100 metros no se corrieron en menos de 10 segundos hasta que Jim Hines paró el cronómetro en 9.95 el 14 de octubre de 1968, ganando el oro en los JJOO de México. No se consiguió repetir la gesta hasta 1977. La mañana del 29 de mayo de 1953, a las 11:30 de la mañana, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cumbre en los 8.848 metros del Everest. Correr el maratón por debajo de las dos horas es una desafío inacabado, por ello fisiólogos y científicos trabajan desde hace años para encontrar al Filípides africano que derrumbe la barrera humana más inaccesible del deporte.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba