Quantcast

Deportes

¿Se negaron a hablarle en castellano a un futbolista en un hospital catalán?

Vitolo se retira del campo tras sufrir una fractura de nariz ante el Girona.

Según informa La Opinión, hace una semana Vitolo, futbolista del Tenerife -equipo que milita en la Liga 123- acudió lesionado al Hotel Universitario de Gerona Dr. Josep Trueta, pero se fue de este centro sanitario público sin ser atendido "porque no fue atendido en castellano, solo le hablaban en catalán, y fue tratado con desaire".

La publicación de esta noticia causó un considerable revuelo mediático. Tanto, que la dirección del citado hospital emitió a través de su página web un comunicado desmintiéndola. En él se dice que "la enfermera, como es habitual, les preguntó en qué podía ayudarles en catalán. El paciente y acompañantes se presentaron como integrantes del Club Deportivo Tenerife, explicaron la situación y pidieron si les podían hablar en castellano. Inmediatamente la enfermera cambió de idioma y les habló en castellano. Pocos minutos después, informaron a una celadora que cambiarían de centro sanitario porque tenían una mutua".

Este domingo, el CD Tenerife ha redactado también un escrito en el que ofrece su versión. Y no deja en buen lugar al hospital catalán, pues asegura que la decisión de Vitolo de irse a un centro privado se debió a que, a juicio del doctor de la entidad deportiva, "dos empleadas del servicio de urgencias no actuaron conforme a la inmediatez, actitud y predisposición que requería la importancia de la lesión" que sufría el centrocampista.

Este trato motivó que el futbolista, que se fracturó la nariz tras un golpe que recibió en el encuentro ante el Girona, se tuviera que desplazar a la Clínica Girona, "donde el trato fue diligente y correcto en todo momento", ya que "lo prioritario e importante" era "una atención hospitalaria inmediata que valorase el alcance de la fractura nasal".

En cuanto a la queja sobre el idioma en el que atendieron a la expedición canaria, el CD Tenerife ha destacado que durante el tiempo en el que tuvo lugar la conversación entre el doctor y las empleadas el jugador se mantuvo "al margen", a la espera de ser atendido.

"El Club Deportivo Tenerife ha transmitido de forma verbal y escrita a la dirección del Hospital Universitario su malestar y queja por la atención recibida por el jugador en el servicio de urgencias, al entender como usuarios del servicio público sanitario, que la misma se podía haber producido con mejor atención, diligencia y predisposición, dado el estado de salud del jugador, en ese momento", concluye el comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.