Quantcast

Deportes

Gareth Bale anuncia su retirada "inmediata" del fútbol

El jugador galés, a través de un comunicado en sus redes sociales, anuncia que cuelga las botas a sus 33 años y tras 17 temporadas en la élite del fútbol mundial

Gareth Bale

Gareth Bale se despide del fútbol. El 'expreso de cardiff' ha anunciado su retirada de manera "inmediata" del fútbol tras haber participado en el Mundial de Qatar y caer en la fase de grupos.

El jugador galés, a través de un comunicado en sus redes sociales, anuncia que tras un largo período meditando esta decisión, ha decidido que a sus 33 años es el momento para colgar las botas. A sus espaldas acumula 111 apariciones con su selección y 17 temporadas en la élite del balompié, repartidas entre sus etapas en el Southampton, Totthenham, Real Madrid y Los Ángeles Galaxy.

"Tras una cuidadosa y pensativa consideración, anuncio mi retirada inmediata del fútbol de clubes e internacional. Me siento increíblemente afortunado de haber podido realizar mi sueño en el deporte que amo. Realmente me ha dado alguno de los mejores momentos de mi vida".

Comunicado íntegro

"Después de una consideración cuidadosa y reflexiva, anuncio mi retirada inmediata del fútbol de clubes y a nivel internacional. Me siento increíblemente afortunado de haber realizado mi sueño de practicar el deporte que amo. Realmente me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida. Han sido 17 temporadas al más alto nivel, que serán imposibles de replicar, sin importar lo que me depare el próximo capítulo.

Desde mi primer toque en Southampton hasta mi último con LAFC y todo lo demás, he dado forma a una carrera a nivel de clubes por la que tengo un inmenso orgullo y gratitud. Jugar y capitanear a mi país 111 veces ha sido realmente un sueño hecho realidad.

Mostrar mi gratitud a todos aquellos que han jugado su papel a lo largo de este viaje es un imposible. Me siento en deuda con muchas personas por ayudarme a cambiar mi vida y dar forma a mi carrera de una manera que nunca podría haber soñado cuando comencé a los 9 años.

Quiero dar las gracias a mis clubes: Southampton, Tottenham, Real Madrid y, finalmente, LAFC. Quiero agradecer a todos mis gerentes y entrenadores, a las personas del 'staff', a compañeros de equipo, a todos los aficionados, a mis agentes, a mis increíbles amigos y familiares... El impacto que ha tenido es inconmensurable.

Quiero dar las gracias a mis padres y mi hermana, sin su dedicación en esos primeros días, sin una base tan sólida, no estaría escribiendo esta declaración en este momento, así que gracias por ponerme en este camino y por su apoyo incondicional.

Quiero dar las gracias a mi esposa y mis hijos, su amor y apoyo me han sostenido. Han estado a mi lado en todos los altibajos, manteniéndome conectado a tierra en el camino. Me inspirais a ser mejor y te enorgullezco"

Despedida de la selección nacional

"Mi decisión de retirarme del fútbol internacional ha sido, con mucho, la más difícil de mi carrera.

¿Cómo describo lo que significa para mí ser parte de este país y equipo? ¿Cómo articulo el impacto que ha tenido en mi vida? ¿Cómo puedo poner en palabras lo que sentí, cada vez que me puse esa camiseta galesa? Mi respuesta es que no podría hacer justicia a ninguna de esas cosas, simplemente con palabras. Pero sé que cada persona involucrada en el fútbol galés siente la magia y se ve impactada de una manera tan poderosa y única, así que sé que sientes lo que yo siento, sin usar ninguna palabra.

Mi viaje en el escenario internacional no sólo ha cambiado mi vida sino también quién soy. La fortuna de ser galés y ser seleccionado para jugar y ser el capitán de Gales me ha dado algo incomparable con todo lo que he experimentado. Me siento honrado y honrado de haber podido desempeñar un papel en la historia de este increíble país, de haber sentido el apoyo y la pasión del muro rojo, y de haber estado juntos en lugares inesperados y sorprendentes.

Compartí vestuario con muchachos que se convirtieron en hermanos y todo el 'staff' que se convirtió en familia, jugué para los entrenadores más increíbles y sentí el apoyo y el amor eternos de los aficionados más entregados del mundo. Gracias a cada uno de ustedes por estar en este viaje conmigo.

Así que por ahora doy un paso atrás, pero no me alejo del equipo que vive en mí y corre por mis venas. Después de todo, el dragón de mi camisa es todo lo que necesito".

Un futbolista de época

Considerado como el mejor jugador de todos los tiempos de su país, consiguió llevar a su nación a las semifinales de una Eurocopa en 2018, así como clasificarla por primera vez en la historia del fútbol Galés para la disputa de un Mundial en 2022. No obstante, donde más premios ha conseguido ha sido a nivel de clubes, con el Real Madrid, conjunto con el que levantó cinco champions, tres Ligas, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de España, cuatro Supercopas de Europa y una Copa del Rey.

Lejos de su amplio palmarés deportivo y a pesar de su también largo historial de lesiones, Bale será recordado como un jugador que marcó época por sus excelsas cualidades físicas, enmarcadas en sus fugaces cabalgadas por las bandas de los estadios de fútbol. Junto con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema formó la temida 'BBC'.

Bale deja en la retina un gran número de recuerdos en la retina de los aficionados del fútbol. Siempre se le recordará las vertiginosas carreras por la banda izquierda de San Siro que le situaron en el radar del planeta fútbol en 2016, cuando aún vestía la camiseta del Tottenham. Su 'cabezazo' que adelantó al Madrid ante el Atlético tras el milagro de Sergio Ramos en la décima Copa de Europa del Real Madrid o su plástica chilena al Liverpool en la final de Kiev para dar al conjunto blanco la 'decimotercera'.

Bale el día qu emarcó un hat trick al Inter tras tres vertiginosas carreras por la banda de San Siro
La chilena de Bale en la final de la Champions League frente al Liverpool
Gareth Bale celebra su gol al Altético de Madrid en la final de Champions League Lisboa

No obstante, también se le recordará, sobre todo en Chamartín, por su amplio catálogo de lesiones, su preponderante pasión por el golf, que en ocasiones le llevó a 'broncas' con la grada del Santiago Bernabéu, y su también ocasional falta de compromiso con el escudo del Real Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.