Deportes

¿Es Mourinho racista? El Galatasaray lo acusa de racismo y lo denuncia ante la Fiscalía turca y UEFA y FIFA

El Galatasaray anunció el lunes por la noche su intención de emprender acciones legales contra José Mourinho, técnico del Fenerbahçe

El Galatasaray, líder de la liga turca, anunció el lunes por la noche su intención de emprender acciones legales contra José Mourinho, técnico del Fenerbahçe, debido a sus "declaraciones racistas" tras el empate sin goles en el reciente enfrentamiento entre ambos equipos. Por su parte, el Fenerbahçe defendió a su entrenador, argumentando que las afirmaciones habían sido "sacadas de contexto" y lamentó que se quisiera "sacar la competición del campo".

En un comunicado publicado en su perfil oficial de 'X', el Galatasaray expresó su indignación, señalando que Mourinho ha utilizado repetidamente lenguaje despectivo hacia el pueblo turco desde su llegada a Turquía. Además, el club acusó al técnico de añadir "retórica inhumana" a sus comentarios, tras un partido que dejó al Fenerbahçe a seis puntos del líder. Mourinho, al parecer, habría comentado que el cuerpo técnico del Galatasaray reaccionó de forma exagerada tras un incidente temprano en el juego y que el encuentro fue mejor porque no fue arbitrado por un árbitro turco.

El Galatasaray, recoge Europa Press, también informó que presentará una "denuncia penal ante la Fiscalía por las declaraciones racistas de Mourinho", así como otra ante la UEFA y la FIFA. "Además, estaremos atentos a la postura del Fenerbahçe, que se autoproclama defensor de 'valores morales ejemplares', frente a la conducta reprochable de su entrenador", añadieron. La respuesta del Fenerbahçe fue rápida, afirmando que las declaraciones de Mourinho fueron "deliberadamente distorsionadas". El club subrayó que su intención era simplemente describir la reacción del cuerpo técnico rival ante las decisiones arbitrales y que cualquier intento de relacionar sus comentarios con el racismo es completamente malicioso. También anunciaron que ejercerán sus derechos legales contra esta acusación, considerándola un intento de manipulación de la percepción pública. Cabe recordar que Mourinho ya había sido sancionado anteriormente por "comportamiento antideportivo" y por menospreciar el fútbol turco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli