Quantcast

Deportes

Puestos a buscar excusas, en el Barça pueden echar la culpa a la senyera

Cinco días después de perder su primer partido, contra el Ajax, el Barcelona de Martino también cayó derrotado en el nuevo San Mamés (1-0). Aunque la imagen del equipo catalán nada tuvo que ver con la de Amsterdam, el Tata volvió a dejar patente que no se entera de qué va la fiesta y un gol de Muniain dio la victoria a un correoso Athletic.

Hacía nueve meses que el conjunto catalán no perdía dos partidos oficiales seguidos. La última vez fue en ambos casos contra el Real Madrid, quien ya está a tan sólo tres puntos en la clasificación. Por cierto, el Barcelona ha jugado cinco partidos con la camiseta de la senyera y no ha ganado ninguno. Su balance es de tres empates y dos derrotas.

Si es noticia que los azulgranas pierdan, por más que es normal que eche en falta a jugadores tan importantes como Messi, Valdés, Alves o Jordi Alba, tanto o más lo es que se quedan sin ver puerta. Tras encadenar 64 partidos seguidos marcando en la Liga, primero con Pep Guardiola y después con Tito Vilanova, el Barça no ha marcado en dos de los últimos siete. Diecisiete partidos oficiales después, se quedó a cero en Bilbao.

Eso sí, pese a la derrota, y aunque está empatado a puntos con el Atlético, el Barça encadena 53 jornadas consecutivas como líder de La Liga e iguala el registro establecido por el Real Madrid en 1988. "No hay nada desconcertante. Hoy sabíamos qué hacer. La prensa se guía por el resultado", dijo Martino en sala de prensa. Curioso comentario el del técnico rosarino, pues él mismo se extraño de las críticas que recibía su equipo cuando estaba invicto.

Al Athletic de Valverde el triunfo le mete en posiciones de Liga de Campeones, un cuarto puesto que había intentado asaltar en tres ocasiones anteriores esta temporada sin éxito y en las que se ve a estas alturas de curso por primera vez en diez años. "Esta victoria da confianza, pero no hay que sacar mucho pecho", dijo el Txingurri Valverde.

Muniain decidió el choque con un gol que premió el tesón y la intensidad de los bilbaínos. El encuentro, no obstante, tuvo otra jugada clave, de la que se quejaron tanto el técnico como los futbolistas del Barça. Una acción de Iturraspe sobre Neymar al borde del área en el minuto 58 sancionada por el árbitro, pero sin expulsar al jugador del Athletic. "Creo que hubiese cambiado el partido", se quejó Busquets. "Se quedaba delante del portero. No sé dónde estaba Balenziaga, pero era un claro mano a mano, se equivoca y para mí es tarjeta roja".

Martino, que sustituyó primero a Xavi y a Iniesta después, tampoco encontró soluciones en el banquillo. "Quité a Xavi e Iniesta porque teníamos control de balón pero faltaba profundidad por bandas", dijo el técnico argentino. Una explicación que deja claro -si no lo estaba ya- que Martino no entiende, ni por tanto cree en el otrora innegociable estilo de juego del Barça. Por cierto, Iniesta también fue silbado en el nuevo San Mamés cada vez que tocó el balón. Sobran comentarios.

Ficha técnica:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga (Albizua, min.81); Iturraspe, Rico (San José, min.87), Herrera; Susaeta, Toquero y Muniain (Ibai Gómez, min.86).

FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Sergi Roberto, min.77), Iniesta (Pedro, min.84); Alexis, Cesc y Neymar.

Goles: 1-0, min.70: Muniain.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rico, Iturraspe y Toquero, y a los visitantes Neymar, Mascherano y Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés cerca del lleno en sus 36.000 localidades. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del club vasco, Beti Duñabeitia, fallecido esta semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.