Quantcast

Deportes

La Televisión de Portugal denuncia evasión de impuestos de Xabi Alonso y Mascherano a Madeira

La Radio Televisión de Portugal (RTP) emitido la noche del viernes al sábado un reportaje titulado:Fuga millonaria de impuestos: Xabi Alonso y Javier Mascherano mueven millones a la zona franca de Madeira, en el que se explica que los negocios de uno y otro empezaron cuando Xabi fue traspasado del Liverpool al Real Madrid (agosto 2009) y un año más tarde, cuando el argentino fichó por el Barcelona (2010).

Según siempre el citado reportaje, en el centro del negocio está el empresario español, con pasaporte también andorrano, Ignasi Maestre Casanovas, propietario de la empresa Igmasa Gestió Magagement Company Servicos e Gestao de inversiones financieras con ramificaciones en paraísos fiscales, incluyendo la zona franca de Madeira. Alonso es el único accionista de una compañía llamada Kardzali, tras adquirirla el 16 de diciembre de 2009, y Mascherano es el único accionista de la compañía Anadyr Overseas, adquirida por él el 11 de enero de 2011. Ambos habrían creado en sus respectivas compañías al menos un puesto de trabajo en Funchal para beneficiarse de los descuentos otorgados por el gobierno portugués. El reportaje muestra que Xabi Alonso así lo hizo, contratando una empleada por 70 euros mensuales.

Ambos jugadores cedieron sus respectivos derechos de imagen a Kardzali y Anadyr, respectivamente, por un valor de 5 millones de euros cada uno de ellos, que corresponde al 15 % del montante total que cada jugador percibe de su club, en tanto el 85 % restante figura en el denominado contrato deportivo. El banco Banif habría sido el encargado de transferir esas cantidades a Andorra, en tanto Deutsche Bank se habría encargado de remitirlas a Madeira. El cálculo del ahorro fiscal conseguido para Mascherano y Alonso sería de un millón de euros por cabeza, en cuanto a lo que hace referencia a los contratos con sus clubes.

Ambas compañías habían sido constituidas por Ignasi Maestre en las islas Madeira antes de 2007 y posteriormente transferidas de manera opaca a otras localizadas en Panamá, por lo que al ser traspasadas a Alonso y Mascherano ambos pudieron beneficiarse de la carencia impositiva vigente, con lo que habrían tributado al 0 % en los años 2010 y 2011, en tanto el presente ejercicio 2012 tributarán al 4 %.

La Radio Televisión de Portugal muestra en su emisión el contrato firmado entre el Fútbol Club Barcelona y la sociedad Anadyr, así como una factura extendida por dicha compañía al club en concepto de derechos de imagen. El Real Madrid responde telefónicamente en el reportaje que el “club no ha adquirido con esta sociedad, Kardzali, ningún otro derecho de imagen de ningún otro jugador salvo en el caso de Xabi Alonso. No hay ninguna vinculación más, ni menos”.

Mientras el representante de Mascherano, Walter Tamer, se negó a responder a la RTP sobre cuestiones financieras, el de Xabi Alonso le remite a su abogado, Iván Zaldua, quien explica que la legislación española permite que los jugadores declaren el 85 % de sus contratos al fisco, en tanto el restante 15 % pueden ser abonados como derechos de imagen a una sociedad del jugador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.