Quantcast

Deportes

"Hay entrenadores autoritarios que han fracasado y sus jugadores no quieren ni acordarse de ellos"

Vicente del Bosque ha presidido este lunes el foro 'El mundo del entrenador' en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde indagó en la figura del técnico y aseguró que la clave para emprender el camino hacia el éxito pasa por lograr un buen ambiente en el vestuario.

Para abrir el debate, el seleccionador nacional habló de la evolución que ha experimentado la preparación de los entrenadores en España. Mientras que hace unos años los clubes españoles fichaban a técnicos extranjeros, ahora es la Liga quien exporta a sus preparadores. "Ahora vienen menos y eso se debe a que tenemos muy buenos entrenadores. Antiguamente salíamos al extranjero para ver qué hacían en las diferentes escuelas y ahora vienen aquí", comentó.

Durante gran parte de la conferencia, Del Bosque comentó cuáles deben ser las tareas de un buen entrenador, insistiendo en lo importante que es el equipo por encima de su figura. "Hay demasiados entrenadores autoritarios que han fracasado y que sus jugadores no quisieran ni recordarlos", dijo en clara alusión a José Mourinho. "El entrenador debe ser ejemplar, es muy importante lo que dice pero también cómo lo dice. Debe ser recto, con principios, íntegro, tiene que ganarse el respeto porque el respeto no se impone, se consigue. El entrenador tiene la obligación de digerir los nuevos conocimientos, debe tener ganas de aprender, ser un líder moral, vocacional y un buen observador. Además, tiene que defender el fútbol", añadió.

Más que el aspecto deportivo, para que las cosas funcionen en un equipo es fundamental el aspecto humano. "Hay dos grandes tareas: el desarrollo de la estrategia puramente deportiva y el plantear un estilo de dirección, el saber cómo conducir un grupo, conseguir que funcionen las relaciones humanas. Si ese factor humano se conduce bien, estaremos más cerca del éxito", indicó.

Siguiendo con el hilo de la charla, Del Bosque insistió en que saber crear equipo resulta una tarea básica para que el trabajo del entrenador funcione. Para hablar de este punto, el técnico proyectó un vídeo en el que varios jugadores de La Roja hablaban sobre la importancia de estar siempre unidos. "El mundo del vestuario es muy complejo. Hacer que tus jugadores sean felices es lo más importante. Por eso, debemos darle herramientas, normas, para que estén cómodos. Los equipos que funcionan son aquellos que son plurales. El entrenador necesita de los demás, del cuerpo técnico, de los jugadores. El que se crea que él solo va a ganar los partidos, le diré que es imposible", explicó.

Del Bosque cree que esa unión se logra con "confianza" y compartiendo "los mismos objetivos". Extrapolándolo al caso de la selección española, el salmantino aseguró que, tras los objetivos de ganar una Eurocopa y un Mundial, lo que ahora persiguen es mantenerse en el éxito. Además, reconoció que, al margen de tener que lidiar con algún conflicto esporádico, en el vestuario de la selección apenas han tenido que resolver conflictos graves. "Según los resuelvan, esos pequeños conflictos para un entrenador pueden ser peligrosos. Nosotros no hemos tenido conflictos, solo algunos individuales. Algunas veces hemos tomado decisiones dolorosas, pero siempre hay que tomarlas en beneficio del equipo. Los problemas se solucionan poniéndose en lugar del jugador", afirmó.

Antes de acabar con una frase de Michael Jordan que resume el tema de su ponencia -"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos"-, el seleccionador habló sobre el comportamiento que debe primar en el entrenador cuando sale a rueda de prensa. "No me gusta el entrenador que llega a la rueda de prensa e ironiza con el partido cuando gana y, cuando pierde, se vuelve loco y se queja del árbitro. Hay que ser comedido y mantenerse siempre en una postura equilibrada", concluyó Vicente del Bosque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.