Quantcast

Deportes

Diez sentencias de Maradona sobre Mou, Guardiola, Bielsa, Simeone, Agüero, Pepe...

En una extensa entrevista concedida al diario 'Marca' durante su fugaz paso por Madrid, Diego Armando Maradona habla con la contundencia que le caracteriza de todo y sobre todos. Desde Guardiola a Mourinho, pasando por Messi y Cristiano, hasta la selección de Del Bosque y sus compatriotas Simeone y Bielsa. Aquí recogemos diez sentencias del Diez, algunas cargadas de argumentos futbolísticos y otras cuando menos discutibles y, a veces, hasta incoherentes. Así es Maradona, 'la mano de Dios' y un auténtico pico de oro.

Guardiola

"Pep y Mou son dos grandes que jugaban al ajedrez. Ahora, Mou se quedó solo jugando, porque Tito es un excelente muchacho y es un gran técnico, pero Pep le había cogido el sentido al equipo. El Barça se ha desmembrado totalmente sin él. En vez de tres toques y pelota a gol, se hace otra cosa. Ya no lo hacen más, hacen toques sin sentido. Al Barça lo veo cansado: con el equipo que le puso el Madrid, lleno de suplentes, el Barça no tocó bien nunca, nunca".

Messi

"Quiero ser justo, que me entienda todo el mundo y no quiero defenderle por defenderle, pero tampoco criticarle injustamente. Messi no puede salvar al Barça en todos los partidos. Que la gente se meta en la cabeza que se llama Lionel, que no se llama Salvador, como el p… de Bilardo. Se llama Leo. (...) Mi sueño pequeñito, por eso es un sueño y tengo derecho a tenerlo, es entrenar a Leo en el Barça algún día".

Cristiano

"No creo que por dos partidos puedan matar a Leo, con todo lo que ha hecho Messi metiendo cinco goles en cada partido del año. No puede ser. La gente cree que Cristiano es mejor, pero yo digo que CR7 siempre fue lo que fue, un fenómeno, no es más ahora ni fue menos antes. La rompió en Manchester, aquí, en todos sitios. Es un animal. Lo vi físicamente el sábado y parece de cerca más grande aún, me pareció un gigante. Hablando con Mou, además, me dice que es un gran profesional, que quiere jugar siempre".

Kun Agüero

"El Kun sería la solución para el futuro del Madrid, y de Cristiano, el complemento perfecto. Sergio es movimiento puro, mientras Benzema y El Pipita son dos tanques impresionantes que te pueden arrastrar la defensa, sí, pero chocan con CR7. Un día de estos Cristiano se va a llevar por delante a alguno de los dos. A veces pienso que van a tener que poner un semáforo ahí para regular el tráfico entre ellos. Sergio le crearía espacios a Cristiano. Sería espectacular. Lo sigo viendo en el Madrid, aunque es verdad que ahora mismo él está muy a gusto en el City, muy contento en el club. Eso sí, vivir en Mánchester es como vivir en un 'freezer', en un congelador".

Pepe

"Pepe es un jugador de mi época, va con todo en cada pelota. A matar, a morir, como íbamos antes el noventa y cinco por ciento de los jugadores. Carrete [jugador mítico del Valencia] me hizo una chilena en la boca. Goikoetxea, por ejemplo, me quebró a mí aquel día. Otro ejemplo de jugadores de aquella época era Maceda, aquel rubio del Madrid que salía jugando, muy guapo, pintón, aquel mismo al que agarró Migueli en la final de la Copa de Zaragoza y lo estropeó. Es decir, le guste o no a la gente, yo en mi equipo quiero a Pepe. No lo quiero tener enfrente de ninguna manera".

Mourinho

"No hay posible sustituto para Mourinho. Otra cosa es que lo quieran inventar los periodistas o que los dirigentes quieran reemplazarlo porque Mou tiene su carácter y a alguno no le gusta. Son libres de que a la gente le vendan cualquier desconocido o algún conocido que jugó 20 partidos en Primera, pero mi opinión es que no hay sustituto para él. ¿A quién vas a traer? ¿A quién? El otro día leía al filósofo Valdano y decía que podía ser un técnico español, pero, ¿qué técnico español va a venir? Además, en España se hace una rueda cerrada y nadie puede entrar ahí. Se va Míchel, traen en el Sevilla a Emery. Se va éste, traen a otro".

Entrenar en España

"Sí, pero a un club con posibilidades. Si me ofrecen el Sevilla voy mañana mismo, por ejemplo. Me dio mucha pena lo que le pasó a Hugo Sánchez en el Almería. Un grande como él en un equipo sin opciones. No me gustaría que me pasase lo mismo que al mexicano, que no merecía eso".

Simeone

"Le felicito como entrenador, pero él se portó muy mal conmigo y nuestra amistad murió. Permitió que en River entrenara ese que dice ser mi hijo [Diego se refiere al italiano Diego Juniors, que entrenó en la cantera de River cuando El Cholo era técnico] y yo dejé de hablarle. Me alegro de que le vaya bien como entrenador, eso sí. Tiene al lado un fenómeno como El Mono Burgos, pero con El Cholo la amistad murió".

Bielsa

"Llegó a dos finales y está padeciendo una cosa que es increíble: en Inglaterra, en todos los equipos juegan uno o dos ingleses; en Italia, a veces ninguno; en España, salvo el Barça, dos o tres. ¡Y Bielsa juega con once nacionales! Qué culpa tiene él de que los bilbaínos no quieran extranjeros. Tiene mucho mérito llegar a dos finales con españoles sólo, y encima el Bayern se lleva a Martínez y la Juve a Llorente. Y luego aupó a jugadores bárbaros, como Muniain, que a mí me encanta; De Marcos o Susaeta, que son jugadores estupendos. Para mí tiene más mérito lo de Bielsa que lo de Simeone. Marcelo creó un equipo de la nada".

Del Bosque
"Si sigue teniendo esta base, va a andar muy bien. El tema es cuando empiecen a caerse los soldados. Mi miedo es que volvamos a la furia española. Todos tenemos el mismo temor: ¿qué vamos a hacer cuando no tengamos a Xavi, que da cátedra siempre, o a Iniesta? No hay nadie detrás tan bueno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.