Quantcast

Deportes

La Real se despide a lo grande de San Mamés (1-3) y Muniain acusa gravemente a Undiano

La Real ganó el último derbi vasco que se disputaba en San Mamés (1-3) después de remontar el 1-0 de Ibai. Los donostiarras, que no volteaban un marcar en Bilbao desde 1953 y no ganaban desde el 10 de junio de 2001 (también 1-3), se colocan quintos a dos puntos de la Champions. Por contra, el Athletic sigue siendo 15º, de momento a seis puntos del descenso.

Griezmann, a los cuatro minutos de adelantarse los rojiblancos, Agirretxe, tras un fallo del guardameta Raúl y con Vela preparado en la banda para sustituirle, y el propio mexicano, la gran ausencia en el once inicial de Montanier, dieron la victoria a la Real para alegría de su reducida pero bulliciosa afición. El Athletic fue superior en la primera mitad, pero le hizo mucho daño el empate. En la reanudación, la Real encontró en el sustituto de Iraizoz, Raúl, a su mejor aliado para colocar el 1-2 y controlar definitivamente el partido.

El resumen de 82 derbis vascos de competición en San Mamés es de 50 victorias y 177 goles del Athletic, 13 victorias y 78 goles de la Real, más 19 empates. Este partido coincidió además con el encuentro número 100 de Bielsa como técnico rojiblanco. Su balance: 38 victorias, 27 derrotas y 35 derrotas. 145 goles a favor y 147 en contra. El argentino, que no logra enderezar el rumbo de su equipo, asume toda la responsabilidad. En el bando contrario, y a pesar de decisiones incomprensibles como prescindir de Vela y Pardo, el francés Montanier gana un crédito basado fundamentalmente en los resulatdos y que, por tanto, sólo podrá contabilizarse a final de temporada.

La polémica del partido la protagonizó ya en vestuarios Iker Muniain, quien acusó a Undiano Mallenco de sacarle la tarjeta amarilla para que no pueda jugar el próximo partido contra Osasuna. "Ya sabemos de dónde es Undiano y ya sabemos dónde jugamos nuestro próximo partido", dijo el jugador navarro del Athletic. "No entiendo que se designe a un árbitro navarro para pitar un derbi vasco", añadió.

1-ATHLETIC: Raúl, Iraola, Aurtenetxe (Muniain, min.63), Laporte, San José, Iturraspe, Ander, De Marcos, Ibai, Susaeta y Aduriz (min.73).

3- REAL SOCIEDAD: Bravo, Carlos Martínez, De la Bella, Iñigo Martínez, González, Bergara, Illarramendi (Rubén Pardo, min.87), Griezman, Xabi Prieto, Castro (Zurutuza, min.75) y Agirretxe (Vela, min.67).

GOLES: 1-0, min.29, Ibai. 1-1, min.33, Griezmann. 1-2, min.66, Aguirretxe. 1-3, min.76, Vela.

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Laporte (min.37), Iturraspe (Min.45) y Muniain (min.83) por parte del Athletic; y a Illarramendi (min.48) por parte de la Real Sociedad.

ESTADIO: San Mamés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.