Quantcast

Deportes

Los nombres clave en el futuro de la FIFA

Platini junto al príncipe Ali, dos de los pesos pesados en el futuro de la FIFA.

El francés Michel Platini, el jordano Ali bin Al-Hussein, el holandés Michael van Praag o el portugués Luis Figo aparecen como figuras clave en el devenir de la FIFA, después de la renuncia del presidente Joseph Blatter, tras el escándalo generado por los casos de corrupción. Blatter continuará como presidente en funciones del organismo hasta que se celebren los próximos comicios, entre el próximo diciembre y marzo de 2016, en los que podrían volver a presentarse como candidatos su único rival en las urnas, el príncipe Ali, y los dos que retiraron su candidatura días antes de la votación, Van Praag y Figo.

- Michel Platini (FRA). Exfutbolista, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA. Considerado por muchos como el sucesor de Blatter en la presidencia de la FIFA, en la que trabajó anteriormente con él. Descartó concurrir a las elecciones celebradas el pasado 29 de mayo y optar a un tercer mandato en la UEFA, que inició en marzo de este año sin candidato opositor. Antes de las elecciones de la semana pasada mostró su apoyo al candidato opositor a Blatter y pidió a éste, sin éxito, que retrasara las votaciones y que no se presentara. La renuncia de Blatter y el apoyo que le han mostrado las federaciones europeas pueden hacer que reconsidere su decisión y se presente a los próximos comicios.

- Ali bin Al-Hussein (JOR). Presidente de la Federación Jordana desde 1999, vicepresidente de la FIFA desde 2011 y único rival de Blatter en las últimas elecciones. En el Congreso del 29 de mayo en Zúrich consiguió 73 votos frente a los 133 de Blatter y decidió retirar su candidatura antes de proceder a la segunda votación, ya que el suizo no logró en la primera la mayoría necesaria. Con 39 años es el integrante más joven del Comité Ejecutivo de la FIFA. Hijo del rey Hussein y hermano del rey Abdala, el príncipe Ali encabezó en 2012, en nombre de la Confederación Asiática, una iniciativa para que la International Board revisara las reglas y autorizara el uso del velo (hiyab) seguro como sucedió después.

- Harold Mayne Nichols (CHI). Expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, ocupó cargos directivos en la FIFA, entre ellos la presidencia de la comisión técnica de la FIFA de las candidaturas a los mundiales de fútbol de 2018 y 2022. Periodista de profesión, evaluó presentarse a las elecciones del 29 de mayo pero decidió no hacerlo ya que algunos proyectos de los otros candidatos representaban sus ideas, según dijo el pasado enero.

- Michael van Praag (HOL). Presidente de la Federación Holandesa de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Anunció y formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA con el argumento de que hace falta "normalizar" la organización y que ésta "se dedique completamente al fútbol". Días antes de las elecciones del 29 de mayo Van Praag retiró su candidatura y dio su respaldo al jordano Ali bin Al-Hussein, que incluyó sus propuestas en su programa.

- Luis Figo (POR). Exjugador del Barcelona y del Real Madrid, fue ganador del Balón de Oro en 2000 y llevó a Portugal al subcampeonato de Europa en 2004 y al cuarto lugar en el Mundial de 2006. También jugó en el Sporting de Lisboa, en el que se formó, y el Inter de Milán, en el que se retiró en 2009 y club del que fue director de relaciones internacionales. Figo abogó por presidir una FIFA "con más transparencia" para recuperar el crédito perdido. El 21 de mayo retiró su candidatura alegando que en el proceso electoral denotó una grave falta de transparencia democrática.

- Jerome Champagne (FRA). Fue secretario general adjunto de FIFA y trabajó en ésta entre 1999 y 2010. Anunció que iba a presentar su candidatura a las últimas elecciones pero antes de formalizar los avales se retiró tras denunciar la actitud de la UEFA. Entonces aseguró que había perdido apoyos porque "las instituciones se movilizaron para eliminar al único candidato independiente".

- David Ginola (FRA). Exjugador de París Saint-Germain, Newcastle o Tottenham, de 47 años, anunció su candidatura financiada por una web de apuestas deportivas y aunque no llegó a formalizarla insistió después en que "el fútbol está necesitado de cambios profundos". Tras el escándalo por las detenciones de directivos de la FIFA la semana pasada, Ginola dijo que se presentaría como candidato a presidente de la FIFA si los comicios se organizan de otra manera. "La FIFA siempre le cierra las puertas a los candidatos exteriores. Hay que obtener el apoyo de cinco federaciones (nacionales de fútbol), todas ellas bajo control de la FIFA. Todo está bloqueado".

- Domenico Scala (ITA/SUI). Preside desde mayo de 2012 la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA. Tras el anuncio ayer de Joseph Blatter de renunciar a la presidencia anunció que el Congreso en el que se elegirá al sustituto de Blatter se celebrará entre el próximo diciembre y marzo de 2016. También aconsejó acometer una reforma de la estructura de la FIFA, como medidas que garanticen la limpieza de los que la representan, la limitación de los mandatos presidenciales y de los miembros del Comité Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.