Quantcast

Deportes

La Federación de Tenis se querella contra Ana Botella por la Caja Mágica

Cuanto más se acerca la fecha de llegada de la comitiva del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid más parecen crecer los problemas alrededor de la candidatura olímpica de la capital española a los Juegos del año 2020. El último, la querella penal contra los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid que presentará en los próximos días la Federacion Española de Tenis.

El organismo que preside José Luis Escañuela denunciará el concurso por el cual la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec)  -tristemente famosa por la tragedia del Madrid Arena- adjudicó la explotación de la Caja Mágica a Madrid Trophy Promotion (MTP), compañía del polémico empresario y exjugador de tenis rumano Ion Tiriac.

Siguiendo la teoría del Consejo Superior de Deportes (CSD), que aboga por entregar la gestión de las instalaciones deportivas públicas a las federaciones, el Consistorio madrileño puso en manos de la Federación de Tenis de Madrid la Caja Mágica, un recinto faraónico en el que Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde, enterró más de 300 millones de euros. Pero la enorme deuda contraida, unos 200.000 euros, fue inasumible por la Federación Madrileña, así que en marzo de 2012 el organismo que presidía Miguel Díaz sacó de allí su escuela de tenis entre acusaciones cruzadas de falta de transparencia e impagos.

El Ayuntamiento decidió entonces sacar a concurso dicha gestión y, a través de Madrid Espacios y Congresos, se le adjudicó a MTP el uso y explotación del recinto hasta 2017.

Sin embargo, según publicó el diario 'El Mundo' en diciembre, María Cabeza Quirós, directora de Operaciones de Madridec, elaboró presuntamente unas bases a la carta para que la empresa elegida en el citado concurso no pudiese ser otra que la de Tiriac. Según dichas informaciones, Cabeza Quirós incluso preparó con Madrid Trophy Promotion parte de las bases para que no hubiese margen posible de error.

El pasado 18 de diciembre, la directora de Operaciones de Madridec fue suspendida de sus funciones por la posible adjudicación fraudulenta de la gestión de la Caja Mágica. A la Federación Española de Tenis, que pugnó con Tiriac en ese concurso presuntamente teledirigido, no le basta con eso. De ahí que ahora presentará querella criminal contra el Ayuntamiento que preside Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid ve cómo se le abre otro frente, esta vez judicial, que afecta de lleno a Madrid 2020. Botella ha mostrado en los últimos días su preocupación por el anuncio de los trabajadores municipales quienes, a propuesta de la sección sindical del Ayuntamiento, perseguirán todos los días (del 18 al 21 de marzo) a los miembros del COI como protesta contra los despidos, las subidas de precios e impuestos y las privatizaciones emprendidas por la edil del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.