Quantcast

Deportes

Estado de sitio en Francia durante la Eurocopa

La presencia militar es habitual en estos días en las calles de las ciudades de Francia.

Arranca la Eurocopa de Francia seriamente amenazada en su seguridad por los atentados terroristas que en los últimpos tiempos han salpicado a capitales europeas como ParísBruselas. La competición se prolongará hasta el próximo 10 de julio y el Gobierno francés ha fijado como objetivo primordial dotar de seguridad tanto a los equipos, como a los seguidores y aficionados que acudan a los estadios de las diez sedes que albergarán los partidos de la Eurocopa. Por ello, el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, anunció el pasado 25 de mayo que Francia movilizará a más de 90.000 agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada. Un dispositivo sin precedentes en el que también participarán los 24 países participantes aportando cada uno 200 miembros de seguridad especializados en diferentes tareas. 

 

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha desplegado personal de todas sus unidades centrales operativas en el Centro de Cooperación Policial Internacional para detectar potenciales amenazas terroristas o de delincuencia organizada. El director de la Oficina Europea de Policía, Rob Wainwright, indicó que se debe considerar "la posibilidad de un ataque" durante la Eurocopa, aunque las autoridades francesas han tomado "una gran cantidad de medidas de seguridad para garantizar la seguridad del campeonato". Una advertencia que ya han realizado países como Alemania. "La Eurocopa 2016 debe ser un acontecimiento festivo para millones de personas en Europa", dijo Wainwright, quien también afirmó que los sistemas de seguridad franceses se encuentran "entre los mejores de Europa". La Interpol ha advertido sobre la posibilidad de que haya criminales que entren al país con pasaportes falsificados, robados o perdidos, e indicó que su equipo colaborará en el chequeo de los datos recibidos con su base de datos. Una operación coordinada por la Interpol en abril permitió incautar 40 armas, seis kilogramos de explosivos, once granadas de mano y 1.300 municiones.

Se debe considerar la posibilidad de un ataque durante la Eurocopa", ha advertido el director de la Oficina Europea de Policía, Rob Wainwright

Si hay un sitio que será especialmente vigilado, por su importancia estratégica y geopolítica, es París. En la capital gala el dispositivo de seguridad se reforzará con 3.000 policías suplementarios, que se sumarán a los 10.000 que ya están presentes en la región. El prefecto de París, Michel Cadot, informó que esta "una quincena de unidades de fuerzas móviles" se encargará de misiones de prefiltrado de personas, especialmente en las zonas preparadas para los hinchas en el Campo de Marte, junto a la torre Eiffel. Alrededor del estadio de Francia de Saint Denis se han dispuesto ocho puntos de prefiltrado y seis de entrada con entre 950 y 1.100 agentes de las fuerzas del orden, 1.267 agentes privados y 375 voluntarios. En el Parque de los Príncipes habrá 25 puntos de prefiltrado y cinco de entrada en el perímetro, de cuya vigilancia se ocuparán entre 700 y 850 policías y gendarmes, 878 agentes privados y 216 voluntarios. En cuanto al área para aficionados en el Campo de Marte, donde se esperan a entre 50.000 y 90.000 personas en las noches de partido, el prefiltrado se hará en 16 puntos y la entrada por otros seis. A su cargo estarán de 750 a 1.100 policías, de 332 a 479 agentes privados y 200 voluntarios.

Colaboración española con los Tedax

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que España reforzará el control fronterizo y que desplegará una cooperación bilateral "especialmente intensa" el próximo mes. España colaborará con Francia con dos equipos de Tedax -uno de la Guardia Civil y otro de la Policía- compuestos por dos personas cada uno, pero además seis agentes viajarán con los aficionados españoles a las diferentes sedes en las que juegue la selección. Tanto la Eurocopa como la Jornada Mundial de la Juventud (que se celebrará entre el 26 y el 31 de julio en Cracovia, Polonia) "suponen una ocasión especial y singular" para que los terroristas puedan conseguir mayor difusión en sus atentados. España está en nivel de alerta 4 desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los ataques terroristas de Francia, Túnez y Kuwait. "La comunidad internacional está amenazada", advierte Fernández Díaz, para quien "la amenaza internacional se ha hecho especialmente intensa en los últimos meses".

Además el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha difundido recomendaciones para quienes asistan a los partidos de la Eurocopa. Recomendaciones publicadas en la web (www.maec.es) en las que se insite en estar siempre documentado y se recuerda que está prohibido acceder a los estadios con bolsos, mochilas o maletas, por no haber consignas donde depositarlas. Tampoco se puede acceder al estadio, que abrirá tres horas antes de los partidos, con ningún tipo de líquido, no se servirá alcohol y está prohibido fumar. España jugará sus partidos de la primera fase en Toulouse el 13 de junio ante República Checa, en Niza el 17 de junio frente a Turquía y en Burdeos el 21 de junio ante los croatas.

La Dirección General de Seguridad Interior ha detectado 82 individuos fichados por islamismo radical o violencia extremista entre los 3.500 trabajadores de empresas de seguridad investigados

El evento es de tal envergadura que las empresas de seguridad contratadas para blindar las instalaciones han tenido que contratar personal, que el semanario 'Le Point' señalaba que no cumplían los requisitos mínimos. Así, la Dirección General de Seguridad Interior ha detectado 82 individuos fichados por islamismo radical o violencia extremista entre los 3.500 trabajadores de empresas de seguridad investigados. El verdadero problema no parece ser los terroristas que puedan ingresar en Francia, “lo que más tememos es que haya chavales que estén ya aquí, en Europa. Chicos que estuvieran en Alemania y no hayamos visto pasar porque, aunque se hayan restablecido los controles en fronteras, es incontrolable”, revelaba a la agencia France Press un responsable de la lucha antiterrorista. Además de la amenaza terrorista, sobre la Eurocopa gravita también un mal endémico del fútbol, el peligro de los ‘ultras’. Aunque dado el estado de sitio en el que vivirá la Francia el próximo mes, parece poco probable que se produzcan incidentes entre los radicales de las diferentes selecciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.