El RCD Espanyol y su jugadora Daniela Caracas analizan las cámaras de la retransmisión del partido que les enfrentó este domingo ante el FC Barcelona, como paso previo a denunciar a la jugadora azulgrana Mapi León. En una jugada del encuentro, la deportista del Barça Mapi León, tras un forcejeo y golpes por ganar la posición con la blanquiazul Daniela Caracas, realizó un "gesto que vulnera la intimidad" de la jugadora espanyolista.
En concreto, según se puede intuir en las imágenes que se han difundido hasta ahora, León le toca presuntamente los genitales a la jugadora rival. Un hecho constitutivo de una presunta agresión sexual. El club blanquiazul y la jugadora presuntamente agredida, este lunes, se han puesto manos a la obra para analizar la viabilidad de una denuncia contra León con las pruebas existentes.
Fuentes del club reconocen que en las imágenes viralizadas este lunes "no se puede apreciar con certeza" el movimiento de León "por el ángulo de la cámara". Aunque dan veracidad y creen a su jugadora, ya que Caracas "lamentó afectada" lo sucedido antes de la difusión mediática del momento y del revuelo que se ha formado.
No obstante, antes de acudir a la vía judicial, quieren tener todas las pruebas "para armar bien la denuncia" de cara a que el juez de guardia no pueda archivarla por falta de indicios. En septiembre del año pasado, sin imágenes concluyentes, el futbolista del Celta Hugo Mallo fue condenado por hacer tocamientos precisamente a la mascota del Espanyol.
Comunicado del Espanyol
Este lunes el RCD Espanyol, en el que milita Caracas, condenó lo sucedido en el derbi catalán del fin de semana en la Liga F entre los primeros equipos femeninos del club blanquiazul y el Barça Femení. En un momento determinado del encuentro la jugadora 'culer' Mapi León tocó los genitales de la 'perica' Daniela Caracas tras un forzejeo, algo que consideran que "vulnera la intimidad" de su jugadora.
En el mismo comunicado, la entidad con sede en Cornellà - El Prat ofrecía públicamente los servicios jurídicos del club a su deportista para iniciar las acciones legales correspondientes. Un ofrecimiento que se hizo también previamente, de forma privada, a media mañana.
"Desde el RCD Espanyol de Barcelona, queremos mostrar nuestro total descontento y condena a unos hechos que tuvieron lugar el pasado domingo, durante el derbi disputado en la CE Dani Jarque entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida", reza el comunicado del club blanquiazul.
Además explica que "si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación, posteriormente al asimilar lo sucedido tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo".
"A lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción", lamentó el RCD Espanyol.
Además, desde el RCD Espanyol defienden a su jugadora y condenan cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. "Creemos firmemente en el respeto y la deportividad como valores fundamentales del fútbol y esperamos que este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen.
gwy
10/02/2025 21:48
Hubo un tiempo en que quien hacía una guarrada así quedaba marcado y avergonzado por muchos, muchos años por una sociedad más o menos cuerda.