Quantcast

Deportes

España choca contra el muro de Suecia en su estreno en la Eurocopa (0-0)

La selección paga la falta de puntería en la primera parte, donde mostró una buena imagen, y la poca frescura en una segunda mitad en la que sufrió con las contras del conjunto nórdico

España
Gerard Moreno trata de rematar ante el portero de Suecia. EP

España no tuvo un buen estreno en la Eurocopa 2020 y no pasó del empate ante Suecia (0-0) en su estreno en la Eurocopa ante Suecia. La falta de pegada en la primera parte, donde mostró una buena imagen y fue muy superior al conjunto nórdico, y la poca frescura en un segundo tiempo en el que sufrió con las contras y la velocidad de Aleksander Isak, condenaron al conjunto que dirige Luis Enrique a empezar a remolque el torneo. Con este resultado, la selección se coloca segunda del grupo E por detrás de Eslovaquia, que en el otro partido del día se impuso a Polonia, el próximo rival de La Roja este sábado a las 22.00.

Otra vez un debut en una gran cita poco afortunado para la 'Roja', que inicia el asalto continental ya a un tanto a remolque después de no ser capaz de plasmar en el marcador la superioridad que ofreció durante casi todo el encuentro ante un rival cuyo planteamiento creció a medida que España fue perdiendo fuelle.

La tricampeona de Europa firmó una buena primera mitad, donde gozó de buenas ocasiones, pero volvió a faltar el ansiado gol en un escenario que la última vez habían presenciado, vacío, una exhibición ante Alemania. Sin embargo, Suecia, pese a asomarse poco, pudo hacer más daño con dos ocasiones muy claras de Isak y, sobre todo, de Berg, y en la segunda mitad, salvo al final, vivió más cómoda.

No tuvo premio la buena puesta en escena de España, con Pedri en el medio junto a Rodri y Koke, y con extremos (Dani Olmo y Ferran Torres) junto a Morata. 20 minutos de posesión continua y presión asfixiante a una Suecia que ni siquiera pudo salir de su campo, en el que se había ya refugiado con sus once jugadores desde el pitido inicial, esperando algún error.

Un planteamiento rácano que casi tuvo una gran recompensa para los de Janne Andersson, sometidos durante el primer acto y encomendados a cerrar todos los espacios posibles a los de Luis Enrique, a los que les volvió a faltar más tino final pese a sus continuos acercamientos al área y que gozaron de la primera clara pasado el cuarto de hora. Koke, omnipresente, envió un balón preciso a Dani Olmo, pero el cabezazo picado del catalán se topó con la buena mano de Robin Olsen.

Suecia, inquebrantable pese al acoso, continuó corriendo detrás del balón, casi siempre en poder de los españoles que lo recuperaban con una efectiva y agresiva presión, y que lo mimaban con paciencia en busca de la mejor opción. Koke, en dos ocasiones y dos de sus numerosas llegadas al área, tuvo también el 1-0, y Olsson realizó un cruce vital a un envío de un Llorente que fue creciendo en el lateral con el paso de los minutos.

Suecia perdona

Sin embargo, fue en el tramo final cuando llegaron las dos más claras, una para cada equipo. Morata fue el protagonista de la española, tras un fallo de Danielson que el madrileño envió rozando el palo en el mano a mano. Poco después, llegó la sueca, aún más peligrosa y con la firma de Isak, que se encontró un balón en el área. El realista maniobró bien y cuando su disparo iba camino de la red, se encontró con la pierna salvadora de Llorente y el poste. Tras el susto, la primera parte acabó en el área escandinava y con otra mano de Olsen a disparo de Dani Olmo.

El guión no varió en exceso tras el descanso, aunque el ritmo bajó sensiblemente y eso permitió a Suecia sobrevivir con mucha más comodidad. La fluidez ya no era tan predominante, Olsen vivía más tranquilo y fueron los suecos los que más peligro llevaron, sobre todo en una nueva acción de Isak ante una zaga algo contemplativa. El delantero de la Real envió el balón al segundo palo donde estaba solo Berg, pero el veterano delantero falló estrepitosamente.

España se salvó y Luis Enrique buscó soluciones con piernas frescas. Thiago, por Rodri, y Sarabia, por Morata, para poner a Ferran Torres de 'falso 9', fueron los primeros cambios para volver a cogerle el pulso a un duelo que se había equilibrado y en el que ya no se hacía daño a los de Janne Andersson porque la presión y la precisión ya tenían tanta finura.

Dani Olmo se topó con un pie en su intento desde dentro del área, el primero óptimo para la 'Roja' en el segundo acto, antes de dejar su sitio junto a Ferran Torres a Gerard Moreno y Oyarzabal para el cuarto de hora final donde Suecia también empezó a pagar el esfuerzo, lo que permitió a España coger el mando. Sin 'chispa', el acoso final solo encontró un cabezazo del 'Zarra' de LaLiga Santander que sacó abajo Olsen y un remate fallido de Sarabia tras una gran internada de Jordi Alba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.