Quantcast

Deportes

España juega gratis en Malabo... ¿y Obiang ve el partido por la tele?

"Algunos jugadores se han inhibido un poco", dijo Vicente del Bosque nada más terminar el presunto amistoso que España disputó este sábado ante Guinea Ecuatorial (1-2). El comentario del seleccionador español lo dice todo. De poco o nada le sirvió el controvertido partido disputado en Malabo de cara a prepara Mundial de Brasil. La victoria por la mínima, con goles de Cazorla y Juanfran, era lo mínimo que se puede esperar de la campeona del mundo. Del juego, mejor no hablar.

Finalmente, el dictador Teodoro Obiang no asistió al encuentro. Según explicó su hijo, Ruslan Obiang, secretario de estado de Juventud y Deporte, "lo vio por la televisión porque movilizar al presidente es mucha seguridad y el estadio es muy pequeño. Además, tenía otras actividades como inaugurar un centro para niños discapacitados y abandonados". Sobran comentarios.

Para colmo, la dureza con la que se emplearon algunos jugadores de Guinea Ecuatorial, a punto estuvo de costarle caro a España. Especialmente en una acción protagonizada por Fidjeu, cuya entrada a Xabi Alonso obligó al centrocampista del Real Madrid a abandonar el terreno de juego. El hecho de que el árbitro fuera guineano tampoco ayudó. Perdonó dos expulsiones a sus paisanos y anuló un gol legal a España. Afortunadamente, lo de Alonso quedó en un golpe en el tobillo.

Andoni Goikoetxea, seleccionador de Guinea Ecuatorial, debió sustituir al mencionado y desbocado Fidjeu, pero no lo hizo hasta la segunda parte. "No ha sido un partido cómodo. Ellos físicamente son muy poderosos y no nos han dejado jugar con comodidad", explicó Del Bosque, que presentó un once con los menos habituales, desde Reina al debutante Marc Bartra.

El hijo de Obiang confirmó que España no ha cobrado por jugar en Guinea Ecuatorial y explicó que "influyó la relación magnífica de Goikoetxea con la gente de la Federación Española y también el vínculo histórico que existe entre los dos países". "Quiero agradecer a Ángel María Villar este gesto que ha tenido", añadió.

El presidente de la Federación Española, que ya rehusó hablar de la cuando menos visita de La Roja a Malabo, sigue sin dar explicaciones sobre las razones por las que España jugó un partido en un país como Guinea Ecuatorial, después de no llegar a un acuerdo económico con Angola y, según la Federación de Gabón, no ofrecer a este país la posibilidad de disputar un amistoso, tal y como se habia informado. Toda una carambola de Villar...

Ficha técnica:

Guinea Ecuatorial: Danilo; Carlos Akapo, Mbele, Bermúdez, Sipo; Juvenal (Belina, m.89), Ellong (Ferreira, m.82); Nsue (Bodipo, m.86), Balboa, Iván Bolado (Dio, m.46); y Fidjeu (Valeriano, m.61).

España: Reina; Juanfran, Bartra, Iñigo Martínez (Sergio Ramos, m.80), Alberto Moreno; Xabi Alonso (Busquets, m.43), Koke (Iniesta, m.57), Cazorla (Villa, m.58); Navas (Pedro, m.66), Mata y Negredo (Fernando Llorente, m.46).

Goles: 0-1, m.13: Cazorla. 1-1, m.36: Bermúdez. 1-2, m.42: Juanfran.

Árbitro: Ela Esono (Guinea Ecuatorial). Amonestó a Fidjeu (30), Ellong (50) y Mbele (74) por Guinea Ecuatorial.

Incidencia: partido amistoso disputado en el Nuevo estadio de Malabo, ante 13.500 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.