Quantcast

Deportes

Xavi e Iniesta, nivel Brasil del 70

La triple corona –Eurocopa, Mundial, Eurocopa- recientemente lograda por España ha abierto el debate sobre si se puede considerar a La Roja la mejor selección de la historia. Pelé, una voz autorizada y con perspectiva histórica para opinar al respecto, cree que "España es comparable a la Brasil que ganó los Mundiales del 58, 62 y 70". Según O Rei, La Roja “es a día de hoy la mejor selección del mundo. Ha ganado el último Mundial, las dos últimas Eurocopas y son el equipo a batir".

Las comparaciones son odiosas, pero a veces también inevitables. "Nuestro equipo del 70 tenía más individualidades, más jugadores que marcaran la diferencia que España, que tiene dos o tres excelentes jugadores”, analiza Pelé, para añadir, en tono de broma, que “si yo jugara, la Brasil del 70 ganaría a la España actual, sin ninguna duda".

Felix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gerson; Jairzinho, Pelé, Tostao y Rivelino. Este es el legendario once con el que la Canarinha ganó el Mundial de México 70, para muchos el Mundial en el que mejor fútbol se jugó. "Cada época es diferente y cada generación tiene su momento”, dice Pelé. “Si ahora se compara a España con la Brasil del 70 y anteriormente se comparó a Holanda con la Brasil del 70 es porque la Brasil del 70, tal y como reconoció la FIFA, es la mejor selección de la historia. Mientras exista la comparación con nosotros no habrá ninguna selección mejor”, sentencia el brasileño cargado de lógica.  

"Mientras exista la comparación con nosotros no habrá ninguna selección mejor”, afirma Pelé

Siguiendo con las inevitables comparaciones, Pelé opina “nuestro equipo del 70 tenía más individualidades, más jugadores que marcaran la diferencia que España, que tiene dos o tres excelentes jugadores". Pero, ¿quiénes son las individualidades de España a las que se refiere O Rei? “Xavi e Iniesta”, contesta sin dudar. “Sin embargo, hay que ser conscientes de que un equipo para ser grande no puede depender sólo de uno o dos jugadores”, puntualiza. “El gran triunfo del Brasil del 70 era su grupo, éramos un equipo compacto, y eso es lo mismo que ahora vemos en España. El fútbol español es un fútbol total. Es un juego bonito, da gusto, da alegría, ver jugar a España. Todo el equipo juega junto, sacan el balón jugado desde atrás".

Pelé también habló del Balón de Oro, pero, como bien dijo Iniesta, “es perder el tiempo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.