Quantcast

Deportes

España apela a la dignidad del campeón y se despide del Mundial con una victoria ante Australia (0-3)

España se despidió prematuramente del Mundial de Brasil, pero al menos lo hizo con la dignidad del campeón. Ganó con autoridad a Australia, una selección que sí complicó las cosas a Chile y Holanda en los dos partidoa anteriores, si bien es cierto que tampoco se jugaban más que la honra. Como era de esperar, Del Bosque alineó un once políticamente correcto. Sin algunos de los jugadores que más señalados quedaron en las dos derrotas que le costaron volverse a casa antes de lo previsto. Salió Reina de titular para disputar así su primer partido en un Mundial. En la defensa, Juanfran relevó a Azpilicueta en el lateral derecho, mientras Piqué, con molestias, dejó su puesto a Albiol, junto a Ramos en el centro de la defensa. En el lateral zurdo repitió Jordi Alba.

Del Bosque alineó una once para la ocasión, con ausencias tan notables como las de Casillas o Xavi, aunque en este caso por unos problemas musculares

Después de ser puesto en el centro de toda la polémica por unas declaraciones que no hicieron otra cosa que confirmar lo que Del Bosque vaticinó y Casillas aireó, Xabi Alonso volvió a ser titular en el centro del campo. No así Busquets, ni tampoco Cesc, a quien el seleccionador le quitó el peto en el entrenamiento del sábado y finalmente dejó en el banquillo. Koke relevó a Xavi, el gran ausente por tratarse posiblemente de su último partido con España después de nada menos que 133, e Iniesta y Cazorla completaron el centro del campo, mientras Villa y Torres formaban en punta.

Iniesta, que cumplía su partido 100 con la selección, asistió magistralmente a Juanfran en el gol de Villa, el 59 del 7, y a Fernando Torres en el 0-2

El partido era especial para Iniesta, pues cumplía 100 con la Roja. Pero ni el rival, en las antípodas geográficas y también del potencial que estos años ha exhibido España. Ni el campo, un auténtico patatal indigno de un Mundial. Ni, sobre todo, las circunstancias de la competición hacían honor a tan significativa fecha. Sí lo fue el pase que el propio Andrés le dio a Juanfran para que éste se la pasara a Villa y el asturiano marcara de tacón su gol número 59 con la selección.

El Guaje, que no jugó ni ante Holanda ni ante Chile, celebró su gol besándose repetidas veces el escudo. Para él también era un partido especial. De hecho es el único futbolista que ha anunciado que era su último partido con España. "No sabía que era el último partido de Villa", dijo Del Bosque después del partido. "Entiendo el enfado, pero tenía que pensar en el equipo y tener más control", explicó.

La incomprensible sustitución de El Guaje fue lo más noticiable de una segunda parte en la que España siempre tuvo controlado el partido

La noticia de la segunda parte fue el malestar de Villa cuando en el minuto 56 Del Bosque le sustituyó por Mata. El 7 no sólo no entendió el cambio, sino que el disgusto fue tal que tuvo que ser consolado por sus compañeros una vez que se sentó en el banquillo. A diferencia de Torres, que no había entrado en juego, el asturiano estaba siendo el jugador más activo.

Entró el 'indultado' Cesc por Cazorla, pero fue de nuevo Iniesta quien en el minuto 69 se sacó un pase magistral a Torres para que el delantero del Chelsea marcara el 0-2 y su gol 38 en 110 partidos. Austrañia intentaba seguir incordiando a España, pero el partido estaba controlado. Tanto, que los aficionados brasileños presentes en el estadio de Curitiba empezaron a corear "adiós, España, adiós". Entonces llegó el 0-3, obra de Mata a pase de Cesc. En la celebración del gol, Xabi Alonso abandonó el terreno de juego y entró Silva.

Ficha técnica:

Australia: Ryan; Davidson, Spiranovic, Wilkinson, Mcgowan; Jedinaki, Mckay; Leckie, Bozanic (Bresciano, m.72), Oar (Holland, m.61); y Taggart (Halloran, m.46).

España: Reina; Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva, m.83), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc, m.68), Villa (Mata, m.56) y Fernando Torres.

Goles: 0-1, m.36: Villa. 0-2, m.69: Fernando Torres. 0-3, m.82: Mata.

Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH). Amonestó a Jedinak por Australia; y a Sergio Ramos por España.

Incidencias: tercer encuentro del Grupo B, disputado en el estadio Arena de Baixada de Curitiba, lleno, con 39.631 en las gradas. Césped en mal estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.