Quantcast

Deportes

Xabi Alonso firma una noche redonda

Era uno de los protagonistas de la noche al disputar su partido cien con La Roja y terminó convirtiéndose en el protagonista principal al firmar un doblete que sirvió para que España lograra su primera victoria oficial ante Francia y el pase a las semifinales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Xabi Alonso, el quinto Beatle, el quinto jugador que entra en el selecto club de los cien tras Casillas, Zubi, Xavi y Raúl, había prometido que si marcaba un gol se lo dedicaría a sus hijos, Jon y Ane, pero marcó dos, así que pudo dedicarle uno a Jon y otro a Ane. Y aún le sobró el trofeo de mejor jugador del partido... Noche redonda para el guipuzcoano. 

El madridista, que suma ya 15 goles con La Roja; abrió el marcador de cabeza y lo cerró desde el punto de penalti

Pese a que el segundo gol no llegó hasta el minuto 91 y de penalti, el partido fue más sencillo de lo que se ponía suponer, con una Francia timorata y una España jugando siempre a lo que más le interesó. Un partido serio, como lo definió Xavi, y con buen fútbol "a ratos". Aunque en ello tuvo gran parte de culpa que La Roja tardara tan sólo 19 minutos en batir a Lloris. El primer gol de Xabi Alonso rompió los esquemas al equipo de Laurent Blanc, planteado y plantado para no dejar jugar a España sin pensar en qué hacer cuando tuviera el balón y, aún menos, en qué hacer si se ponían por detrás en el marcador. A diferencia del partido contra Italia, donde la falta de gol provocó las críticas del resultadismo, a partir del 1-0 a los jugadores de La Roja le bastó con tirar de posesión para controlar completamente el juego y, por tanto, el resultado.

En un partido serio de España y con buen juego a ratos, Francia nunca fue rival

Del Bosque volvió a confiar en el mismo once que alineó contra Italia, con Cesc de falso 9 y Torres, en el banquillo. El resto, los mismos. Al final lo de probar sin Busquets y la posibilidad de jugar con Pedro fueron pistas falsas. Para el seleccionador español el doble pivote Xabi Alonso-Busquets sigue siendo innegociable y por ello hay quien no se lo discute. Ante Francia, Alonso se volvió a destapar como goleador, pues suma ya 15 goles con la selección, 14 de ellos con Del Bosque. Por ahí se puede defender la decisión del seleccionador de hacer jugar a Xabi por delante del balón, aunque su principal función no es marcar goles, sino fabricar el juego de su equipo.

Por su parte, Laurent Blanc introdujo varias novedades en su equipo inicial: con Revéillerè en el lateral derecho, Kolciesny en lugar del sancionado Mexes, Debuchy, un lateral de interior derecho y un trivote con M´Vila, Cabaye y Malouda, para lo cual dejó en el banquillo a Nasri y Ben Arfa. Lo dijo el seleccionador galo: Croacia había enseñado cómo jugarle a España. Y Blanc tomó buena nota, aunque su propuesta fue la de un entrenador menor, más pendiente de no dejar jugar a La Roja que de hacer jugar a los bleus. Así le fue.

Blanc se blindó para no dejar jugar a España, pero el 1-0 le rompió todos los equemas

En el arranque del partido, Arbeloa tuvo un par de ocasiones por su banda, la más desprotegida por los franceses, pero una vez más quedó en evidencia que su nivel está uno o dos peldaños por debajo al de resto de sus compañeros. En cambio, a los 19 minutos, Jordi Alba se coló por la izquierda, precisamente la blindada por Blanc con Revéilleirè y Debuchy, y su pase (que no centro) lo transformó en el 1-0 Xabi Alonso. En un gran movimiento de ruptura, viendo el socavón defensivo de los galos, el guipuzcoano se plantó en el área con decisión y remató de cabeza al más puro estilo Periko Alonso, su padre, quien jugó 20 partidos con la selección.

Ir por delante en el marcador le permitió a España jugar con la tranquilidad que le faltó ante Italia. El primer lanzamiento de Francia a puerta no llegó hasta el minuto 60, lo cual demuestra la falta de mordiente de los galos. En vista de que el partido se le iba, Blanc movió su banquillo y sacó a Narsi, Ménez y, un poco después, a Giraud. Debuchy, Malouda y N´Vila fueron los sustituidos. Los cambios no surtieron efectos. Como tampoco los de Del Bosque, que dio entrada a Pedro por Silva, canario por canario, y a Torres por Cesc. España perdió posesión, aunque Francia nunca supo qué hacer con el balón. Benzema naufragó y Ribéry, que sí se dejó ver, se vio impotente.

Cazorla entró por Iniesta y con el partido visto para sentencia, aunque no sentenciado, Pedro cayó dentro del área en su pugna con Revéillerè y el italiano Rizzoli pitó penalti. Xabi Alonso, en uno de sus clásicos pases a la red, no falló y puso ese definitivo 2-0 que pone fin a la maldición de España ante Francia y sirve a La Roja para disputar las semifinales de la Eurocopa contra Portugal, el próximo miércoles día 27.   

- Ficha técnica:

2 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Cazorla, m.84), Silva (Pedro, m.64) y Cesc (Fernando Torres, m.67).

0 - Francia: Lloris; Revéillere, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Menez, m.64), M'Vila (Giroud, m.79), Cabaye, Malouda (Nasri, m.64), Ribéry; y Benzema.

Goles: 1-0, m.19: Xabi Alonso. 2-0, m.90: Xabi Alonso, de penalti.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Ramos (30) por España; y a Cabaye (42) y Menez (75) por Francia.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Donbass Arena ante 45.000 espectadores, 1.500 de ellos seguidores de la selección española. Estuvieron en el palco de honor Michel Platini, presidente de la UEFA, y Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otras personalidades.  

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.