Quantcast

Deportes

Sería un escándalo que no se televisaran en abierto los cuatro GP españoles de MotoGP

Los nueve ganadores de un GP de MotoGP en 2016, en Cheste.

Si, como han publicado numerosos medios especializados, los aficionados españoles no pueden ver ninguna carrera en abierto del Mundial 2017 de MotoGP, se estaría vulnerando el Real Decreto-Ley 5/2015, popularmente conocido como la Ley de Interés General.

Los derechos televisivos en España del campeonato mundial de motociclismo pertenecen a Movistar hasta el año 2018. Esta cadena de pago emite todos los GP a través de su canal especializado, MotoGP. En temporadas anteriores había revendido a Mediaset (Tele5) un paquete en abierto, en el que se incluían las citas españolas y algunas otras de especial interés.

El año pasado, Telecinco ya dio en directo solamente los cuatro GP organizados en Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia. Y lo hizo porque, según la citada ley, es uno de los eventos que obligatoriamente deben verse en abierto.

Esa lista, oficialmente denominada Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General, es elaborada por la Comisión de emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El catálogo vigente expira el próximo 30 de abril. Justo una semana después, el 7 de mayo, se celebra el GP de España de MotoGP en el circuito de Jerez. Es decir, el CSD tiene tres meses para publicar el nuevo Catálogo.

En él, además de la cita jerezana, deberían figurar, como han estado siempre, el GP de Cataluña (11 de junio), el GP de Aragón (24 de septiembre) y el GP de la Comunidad Valenciana (12 de noviembre).

Esta laguna jurídica ha provocado que ninguna cadena de las que emiten en abierto haya iniciado siquiera negociaciones con Movistar. Sí lo ha hecho Vodafone, interesada en ofrecer a sus abonados el canal de pago MotoGP.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.