Quantcast

Deportes

Más allá del fútbol: los periodistas demuestran ser polideportivos

Algunos de los protagonistas de las entrevistas de Vozpópuli

No todo es fútbol, aunque en el panorama deportivo actual a veces cueste encontrar lo que ocurre más allá de los grandes campos de Primera División. Entre los 24 periodistas deportivos entrevistados hasta el momento por Vozpópuli han ido surgiendo comentarios de otros muchos deportes que también forman parte del acervo deportivo español. Aquí algunos ejemplos.

Boxeo

Uno de los grandes eventos deportivos mundiales en este primer semestre deportivo fue el combate entre Mayweather y Pacquiao, que dio la oportunidad de volver la vista a una disciplina mil veces cuestionada pero que sigue teniendo una legión de seguidores. Jaime Ugarte, el mayor experto en España de boxeo, demostró en estas páginas su pasión por la lucha, por los códigos y la tradición de un deporte centenario. Demostró sus conocimientos en su perfil de Mayweather, el frío boxeador que terminó ganando un combate que a muchos decepcionó. También Quique Peinado se mostró como un gran aficionado al boxeo aunque, como él mismo reconoce, pocos lo dirían al verle. Es más, incluso reconoce que puede haber una incongruencia entre su forma de pensar en general y su afición al boxeo. Lo cual no le quita amor por el deporte. Son muchas las ocasiones en las que ha tenido que defender la limpieza del deporte, aun sabiendo las consecuencias que puede tener para el físico de los púgiles involucrarse en un combate así. Defiende, especialmente, a sus aficionados, no quiere que se les trate como animales por el simple hecho de gustarles el boxeo, una pelea que nunca dejará de dar.

"Hay gente por ahí que habla de que los periodistas a los que nos gusta el boxeo somos brutos, paletos de pueblo, pues oiga, es un deporte olímpico", cuenta Rubén Uría

Juanma Rodríguez, madridista convencido, también tiene el boxeo entre sus aficiones. En su caso habla, dice él, desde un conocimiento menor al de los grandes nombres de la crónica pugilística en España, pero si escribe sobre el tema es, sorprendentemente, porque le relaja. No le gusta, como al resto de aficionados al boxeo preguntados, que haya medios en el país que tengan vetada la posibilidad de hablar sobre este deporte. Rubén Uría, gran amigo de Rodríguez a pesar de su amor por el Atlético, coincide en gustos y opiniones con Rodríguez. “Hay gente por ahí que habla de que los periodistas a los que nos gusta el boxeo somos brutos, paletos de pueblo, pues oiga, es un deporte olímpico, el noble arte, que es como se le llama. Reducir el boxeo a que un tío puede matar a otro es una aberración”, reflexiona el columnista.

Baloncesto

Muchos aficionados al baloncesto lo son por Ramón Trecet. Su paso por Televisión Española acercó la NBA al público mayoritario, que se dio cuenta de que en el otro lado del Atlántico había un gran espectáculo que merecía atención. Su manera de narrar también dio la vuelta al mundo y cambió las tendencias que hasta ese momento se daban en el deporte. “Sí me siento responsable del éxito de la NBA en España, pero no solamente yo, también otras personas que estuvieron conmigo en esa aventura y que fueron incluso más responsables que yo”, dice un hombre que reconoce que su retina sigue ocupada por la estética de Michael Jordan. “Verle desplazarse como un guepardo es una sensación única”.

Si de baloncesto actual se habla es imposible no pensar en Antoni Daimiel, la más autorizada de las voces de la pelota naranja que también ha desfilado por esta galería de periodistas. Habló mucho de baloncesto, de los motivos por los que LeBron James tardó en captarle a su causa, del Madrid de Laso, de Tim Duncan o de Michael Jordan. También de las cosas que rodean al baloncesto, la televisión, las gradas, las ciudades americanas que ha conocido gracias a su profesión. “En América el baloncesto se ve como el teatro, pero eso no le quita valor”, reflexiona Daimiel. “De Jordan se dice que es tan indeseable como Kobe, pero sabe cambiar de cara”, dice cuando tiene que afrontar dos de las figuras más grandes de la historia del baloncesto.

Héctor Fernández llegó a la entrevista con Vozpópuli con el all-star de la NBA aún reciente. Tuvo la oportunidad de vivir en directo una pieza más de la historia del baloncesto español, cuando dos hermanos de Sant Boi saltaron por la pelota inicial. “La vocación de los programas de radio es estar donde pasan las cosas. Creo que no se va a repetir lo que ha pasado y, en la medida de lo posible, hay que estar ahí. BBVA se portó muy bien con nosotros, esponsorizó el programa y nos fuimos para allá”, reflexionó el directo de Al Primer Toque sobre la necesidad del periodismo de estar en los sitios, una costumbre orillada en los últimos años con la excusa de la crisis.

"En América el baloncesto se ve como el teatro, pero eso no le quita valor", dice Daimiel

Quique Peinado, multidisciplinar, tiene el baloncesto como su principal campo de actuación. Ha trabado amistad con muchos jugadores y, a pesar de que sus libros recientes son de fútbol, el basket sigue siendo la niña de sus ojos. Peinado analizó los males del baloncesto europeo, los motivos por los que hay equipos que desaparecen y las audiencias se han desplomado en televisión. “El baloncesto Europeo es una segunda división, si lo vemos desde una perspectiva global. Es como decir que si al Rayo nos quitan los jugadores todos los años vamos a morir por eso, pues no, tenemos que asumir nuestro sitio”, comenta el periodista.  También opinó de uno de los grandes triunfadores de la temporada en Europa, el Chacho Rodríguez: “Puede ir a la NBA y si fuera a la NBA hoy por hoy tendría un papel no como el de Europa pero sí relevante. Es un jugador extraordinario como yo no he visto, aúna ese talento con competitividad y con las ganas de ganar. Pensaba que iba a dominar Europa, que iba a lucir en la NBA, pensaba que no debía de haber vuelto a Europa, que si se hubiera quedado lo hubiese terminado haciendo bien allí y tengo la sensación de que si algún día vuelve lo hará bien”.

José Joaquín Brotons también ha vivido de cerca el baloncesto, en su caso integrado en la Federación Española. No guarda el mejor recuerdo de su presidente, José Luis Sáez: “te diré que no veo mucha diferencia entre Florentino, Tebas, Sáez… todos están cortados por el mismo rasero, todos se comportan de una manera de estás conmigo o contra mí. Les falta razonar. Están subidos a un púlpito, no son conscientes de la realidad que les rodea. Sáez vive de una ETT de verano, que es la selección española. Vive de la convocatoria de jugadores cada verano”. Siro López es otro gran amante del baloncesto, de hecho parte de su carrera la ha dedicado a ser narrador de ese deporte, antes de que fuese tertuliano. De hecho, llegó a dejar a Pedrerol por el camino, con todo lo que eso supone, para narrar un Mundial de baloncesto. “Hay ultraortodoxos, esos que dicen que un tertuliano de futbol no puede narrar baloncesto”, cuenta López, que conoce bien lo que es ser criticado por sus narraciones.

Motor

Los dos narradores de motociclismo y, quizá, el más carismático de los reporteros de las dos ruedas han pasado por las páginas de Vozpópuli en estos últimos meses. Nico Abad es la voz de Telecinco del deporte y, no lo duda, le gustan las motos. Abad fue preguntado por la peligrosidad del motor, los riesgos que tiene plantar a adolescentes en aparatos que suben de los 200 kilómetros horas. Él, sin negar el riesgo, quiso ponerlo en contexto: “Temerarias hay mil cosas, yo creo que todo va acorde con una progresión, siempre está controlado. Tú no te montas el primer día y la pones a 230 kilómetros por hora, vas poco a poco. En algunos casos me parece más temerario que el niño juegue al fútbol con según que padres"

Abad juega con la ventaja de trabajar en uno de los deportes que más cuidan a los medios de comunicación, lo que le ha llevado a conocer bien a las grandes estrellas españolas del motociclismo. Los define así: “Para echarte unas risas, Márquez, si quieres que sea sincero, Jorge, y si buscas hablar de motos, Dani habla muy bien de motos”.

"Para echarte unas risas, Márquez, si quieres que sea sincero, Jorge, y si buscas hablar de motos, Dani habla muy bien de motos", analiza Nico Abad

El narrador de Mediaset defiende que su tratamiento del motociclismo no es solo publicitario, que también ejercen de reporteros: Nosotros hacemos periodismo. El día que en Austin se rompe una tubería y se retrasa veinte minutos la carrera pues lo tienes que contar, no tienes que decir que todo es muy bonito en América. Lo que ocurre en el mundo del Moto GP es que hay un respeto máximo a la gente que está en la moto, tú no puedes hablar ligeramente de esa gente porque se juega la vida en cada momento que está subida en la moto, no solo en la carrera, desde el viernes en el primer entrenamiento ya están a saco”.

Ernest Riveras también ha tenido que profundizar en el mundo de las motos y de los coches y tiene claro qué organización pone las cosas más sencillas a los profesionales. “Dorna y FOM [las empresas que dirigen el motociclismo y la F1] gestionan dos grandes productos, y aunque la F1 sea más grande para mí la capacidad organizativa de Dorna está por encima de la de FOM. Porque Dorna entiende que sus clientes son las televisiones, los que hacen llegar las carreras a la gente. Con FOM la tele no es tan importante, y Dorna piensa en la evolución técnica, televisiva… te sientes cómodo con ellos porque tienen una perspectiva yanqui del negocio, les interesa que las televisiones estén dentro y participen”, comenta el periodista, ahora en Movistar+. Emilio Pérez de Rozas, uno de los miembros destacados de los medios españoles en motociclismo, está de acuerdo con su compañero: “Hay una cosa que todavía está muy bien en las motos y que ojalá no se acabe perdiendo nunca, porque en el fútbol se perdió, como en la fórmula 1: esos chicos todavía se dejan tocar, acariciar, compartir”.

Riveras tuvo el año pasado una gran cercanía con la Fórmula 1, un deporte en el que su cadena puso muchos recursos que ahora, a la sombra de los malos resultados de Alonso, se ponen en duda. Riveras defiende el esfuerzo: “Creo que Fernando Alonso va a volver a ganar, no tengo ninguna duda. Y por detrás tenemos a Carlos Sáinz, que es un muy buen piloto y además tiene un perfil que vende de coña, es decir, por ese lado creo que la F1 tiene salud”.

Tenis

No ha sido el deporte más tratado, quizá porque los resultados de Nadal en los últimos meses han sido decepcionantes. El deporte de la raqueta tuvo, eso sí, un día en el que fue protagonista absoluto, casi único: la entrevista a Roberto Carretero. El comentarista y extenista diseccionó todo lo que pasa en el tenis español, desde la ascensión de Garbiñe al momento errático de Nadal pasando por el futuro de los tenistas jóvenes nacionales y los enredos federativos, en los que se mostró especialmente crítico. “Los puestos políticos, al final, prostituyen a las personas. No lo sé, no sé cuál es el motivo, pero la verdad es que a mí disparar con munición ajena me haría no poder descansar y, como a mí, a mucha gente que debería estar en ese tipo de puestos y al final huye un poco de eso”, comentaba quien en su día fue uno de los jugadores más prometedores del circuito.

"Los puestos políticos prostituyen a las personas", cree Roberto Carretero

También se habló en ocasiones de la polémica del machismo, como con Paco González, que fue cuestionado por una desafortunada frase de Fernando Verdasco sobre Gala León. El director de Tiempo de Juego no dudó en responder: "Me gusta más el razonamiento de Nadal, cuando dice que es como si le ponen  a dirigir un hospital. No la ve capacitada para el cargo, no porque sea tía, la frase de Verdasco es muy desafortunada, necesita explicación y probablemente cuando la de no sea suficiente".

Otros deportes

En las entrevistas de Vozpópuli también han tenido voz periodistas que están fuera de la vorágine habitual de los deportes mayoritarios, profesionales que trabajan mucho pero se recuerdan fundamentalmente por los Juegos Olímpicos. Es el caso de Paloma del Río, que ha hecho 13 y es la española con más presencias en el mayor acontecimiento deportivo del mundo. “Cuando oigo el himno olímpico me emociono mucho y lloro, mis compañeros lo saben. Es un poco ñoño, pero qué le vamos a hacer”, reconoce la narradora, que en unos meses sacará un libro contando su carrera como periodista deportiva. Su entrevista tuvo mucho de reivindicación, del deporte femenino, de la televisión pública, de una financiación más digna…

"Cuando oigo el himno olímpico me emociono mucho y lloro, mis compañeros lo saben", confiesa Paloma del Río

Como ella, Ernest Riveras también es un experto en las lides olímpicas. Su cambio de cadena puede producir que no vaya a los Juegos de Río, después de seis citas consecutivas. “Haber hecho de todo en los Juegos del 96, haber hecho las zonas mixtas de atletismo en 2004, las ceremonias, el atletismo… es una pasada. En Pekín yo trabajaba de madrugada, porque el conexión Pekín era a las 10 española, a las 4 de allí, y no dormíamos. Recuerdo haber visto a Bolt hacer el récord y volver corriendo a hacer el programa. Yo estuve allí, y eso no se paga con dinero”, reflexiona Riveras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.