Quantcast

Deportes

Ronaldo, sobre las manifestaciones en Brasil: "Tienen que hacer caer las porras, sacarlos de las calles"

El presidente de la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Vicente Neto, garantiza que el Mundial va a ser un éxito y admite la "preocupación" de su Gobierno por las críticas recibidas en torno a la organización, aunque las vincula a intereses económicos de competidores extranjeros. "Lo entendemos como parte de una estrategia de disputa comercial, con una especie de guerrilla en comunicación que también se produce en otros sectores", explicó el nuevo responsable de Embratur.

Más lejos va el ex futbolista Ronaldo, quien dice que las autoridades deben reprimir las posibles protestas violentas que puedan surgir durante el Mundial e insta a la policía a "hacer caer las porras" sobre los vándalos.

Las huelgas y manifestaciones son habituales a dos semanas del partido inaugural del 12 de junio, ya que muchos brasileños que no ven beneficio alguno en el evento emplean el torneo como una oportunidad para dar a conocer un creciente abanico de quejas.

"Las protestas siempre son válidas (...) Pero en el momento en que aparecen vándalos enmascarados, la policía debe contenerlos", dijo Ronaldo en un acto patrocinado por el diario Folha de Sao Paulo. "Creo que tienen que hacer caer las porras, sacarlos de las calles", dijo.

La seguridad es uno de las principales preocupaciones del gobierno brasileño. Fernando Grella, un alto cargo de seguridad del estado de San Pablo, dijo que la Policía está reuniendo posibles casos delictivos contra un pequeño número de líderes de las protestas, que aseguró están considerando conspirar para "cometer actos violentos, romper cosas, hacer vandalismo y atacar a gente".

Las imágenes de protestas multitudinarias en las que se censura el elevado gasto por el Mundial y se reclaman más mejoras sociales, así como episodios violentos entre manifestantes y policías, han dado la vuelta al mundo y han generado incertidumbre sobre el apoyo popular a la gran cita futbolística.

Para el presidente de Embratur, la imagen que se proyecta del país más allá de sus fronteras no siempre coincide con la realidad debido, sobre todo, al interés de algunos competidores de Brasil en deteriorarla, preocupados por su rápido ascenso en términos económicos. "Hay un cierto estímulo del lado de determinados sectores en vender que las manifestaciones tienen un tamaño que no tienen y en decir que pueden suponer riesgos", lamentó.

"Claro que hay problemas sociales, pero afrontamos los problemas con una mirada diferente (...) En 2003 había 40 millones de personas que pasaban hambre y ahora están incorporadas al proceso productivo. Es lógico que esa gente que ahora ya tiene comida y una vivienda quiera más, y el Gobierno lo entiende", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.