La selección española masculina de balonmano ha salvado este lunes un increíble empate ante Suecia (29-29) durante el último encuentro de la Ronda Principal del Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Croacia 2025, en el que el arreón final de los 'Hispanos', que llegaron a marchar seis goles por debajo, les permite avanzar invictos a la Ronda Principal del torneo, aunque lo harán como segundos de grupo por la diferencia de goles con respecto a los escandinavos (28-30).
Después de doblegar a Chile (31-22) y Japón (39-20) en sus primeros compromisos de la cita mundialista, los de Jordi Ribera estuvieron a punto de encajar su primera derrota. Sin embargo, su carácter y arrojo les permitió remontar hasta seis goles de diferencia y llegar con opciones al final, donde un gol de Alex Dujshebaev a falta de seis segundos sentenció el marcador antes de la treintena. Los nórdicos avanzan a la segunda fase líderes del Grupo F, pero España, segunda, pasará con tres puntos.
Un gol de Alex y una parada de Dani permiten el empate
El inicio del encuentro estuvo marcado por las imprecisiones en ambos equipos, pero fue Suecia quien aprovechó primero para despegarse en el marcador. Con el empate a 4-4 en el minuto 10 como punto de partida, los suecos encadenaron un parcial de 0-6, ante una España atascada y sin ideas. Pasaron siete largos minutos hasta que Ferran Solé rompió la sequía con un gol que insufló algo de aire, seguido por un tanto de Abel Serdio que aprovechó una superioridad numérica (6-10).
Miguel Sánchez-Migallon (51) defendiendo a Jim Gottfridsson (24) durante el encuentro | EFE
A pesar de los intentos de los ‘Hispanos’ por recortar distancias, las paradas del guardameta Andreas Palicka y las diez pérdidas de balón acumuladas en la primera mitad pesaron demasiado. España llegó al descanso con un preocupante 11-16 tras un lanzamiento desde los siete metros de Ferran Solé sobre la misma bocina.
La segunda mitad comenzó con una chispa de esperanza para España. Dani Dujshebaev anotó de inmediato y Miguel Sánchez-Migallón siguió su camino. Sin embargo, Albin Lagergren, con nueve tantos en su cuenta personal, seguía liderando a los escandinavos, que mantuvieron una renta cómoda durante el segundo tiempo.
Con todo en su contra, los 'Hispanos' sacaron a relucir su prestigioso espíritu combativo. Un parcial de 3-0, sumado a una superlativa parada de Gonzalo Pérez de Vargas, dejó a España a solo dos goles de distancia. En los últimos minutos, el partido se convirtió en un ir y venir de emociones. Ian Barrufet recuperó un balón y Dani Dujshebaev dejó a España a solo un gol (26-27) a falta de cuatro minutos.
El portero sueco, Andreas Palicka (12), también fue clave para declinar el empate final | EFE
La tensión alcanzó su punto máximo cuando, a poco más de un minuto del final, Ian Tarrafeta firmó el 28-28. Sin embargo, una exclusión del propio Tarrafeta permitió a Suecia adelantarse nuevamente desde los siete metros (28-29) con apenas 30 segundos restantes. Fue entonces cuando los ‘Hispanos’ demostraron por qué son un equipo que nunca se rinde: en la última posesión, Alex Dujshebaev encontró el hueco y anotó el tanto del empate con solo seis segundos en el luminoso.
El dramatismo no terminó ahí. Con Suecia lanzada en un intento desesperado, Dani Dujshebaev detuvo un tiro a portería vacía, asegurando el empate final y, con él, un punto crucial para España. Así, Suecia avanza como líder del Grupo F gracias a la diferencia de goles, mientras que España pasa como segunda, ambos con tres puntos en la Ronda Principal. Allí se enfrentarán a Noruega el miércoles, Portugal el viernes y Brasil el domingo buscando uno de los dos billetes a los cuartos de final.