Quantcast

Deportes

Fuera del fútbol, fuera de aquí

Un muerto. El fútbol como paraguas de una panda de asesinos. De un grupo de impostados aficionados que con la excusa de la rivalidad deportiva (y política), con los escudos como coartada, quedan para pegarse. Para matarse incluso. Una cita organizada y premeditada que acaba con dos tipos lanzados al río, decenas de heridos y un puñado de detenidos. Y un cadáver. Una reunión clandestina entre ultras que no logró detectar a tiempo la policía pese a que se organizó por canales aparentemente públicos. Una batalla calculada con actores añadidos de terceras hinchadas radicales. La civilización no está conseguida, pese a lo que se suponía.

Son minoría, pero son. Los escudos manchados. No están todos los atléticos ni todos los deportivistas, sólo unos pocos, pero son atléticos y deportivistas. Y hay que cargar enérgicamente contra ellos. No caben en el fútbol, ni siquiera en la sociedad. Están localizados, se saben quiénes son. Son reincidentes. Y hay que apartarles, excluirles, vigilarles. El fútbol es una fiesta que no se puede contaminar. Una rivalidad sana e imprescindible, extrema si se quiere, pero que no puede cruzar la frontera del mal gusto y la barbarie. No vale ni que se maten entre ellos, porque salpica. La paz y la vida son innegociables.

No es un asunto de bufandas, es un problema general. No deriven en discusiones partidistas, los malos no tienen bando. Ni vergüenza, ni cerebro. No vale mirar para otro lado. Hay que actuar. Hay que limpiar los 'Frentes', hay que retirar carnets, hay que prohibir accesos, hay que llevar a prisión. Asuntos tan graves no merecen una advertencia, ni una segunda oportunidad. Esos tipos sobran. Luego hay segundas lecturas, la negligencia de los que vigilan, la torpeza de los que gobiernan, también el fracaso de los que educan, sobre las que conviene reflexionar y corregir. Pero lo de los vándalos y los asesinos urge. Es para ya. Fuera del fútbol, fuera de aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.