Ciclismo

El duelo entre Quintana y Nibali anima un Giro del Centenario de luto por Scarponi

Quintana, aplaudido durante la presentación de los equipos.
Quintana, aplaudido durante la presentación de los equipos. EFE

Duelo al sol cien ediciones después de que el periodista Tullo Morgagni planteara a su director en La Gazzetta dello Sport la creación de una competición ciclista por etapas inspirada en el Tour de Francia. Nairo Quintana y el italiano Vincenzo Nibali, defensor del título, centrarán el foco del Giro del Centenario, una edición especial que rendirá homenaje a los grandes campeones de la historia de la carrera rosa y que presenta un recorrido emocionante hasta el final, que incluye dos etapas contrarreloj y cinco finales en alto.

Un Giro especial, por el homenaje a mitos como Coppi, Bartali, Gimondi y Pantani (cuyas ciudades de origen o lugares de grandes batallas estarán presentes en el recorrido) y por la inclusión de cimas míticas, como el Stelvio o el Mortirolo.

Esta edición número cien de la ronda rosa ha reunido a un buen ramillete de ciclistas ilustres, a pesar de las ausencias de Froome, Contador y del local Fabio Aru, que se perderá la experiencia de salir de su Cerdeña natal.

Nairo Quintana pisa el primero la alfombra de los favoritos. Será la referencia, el hombre a batir. A sus 27 años, lidera el Movistar para encumbrarse en Giro y Tour, convencido de poder unir su nombre al de los últimos conquistadores del doblete en el mismo año, nada menos que Miguel Indurain (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998).

El boyacense ha preparado al detalle en su país el asalto a la maglia rosa, sin olvidar el ensayo de la contrarreloj, y con la cabeza programada para transmitir a sus piernas que en julio tiene otra cita vital en Francia. Ganador del Giro de 2014 y de la Vuelta de 2016, su temporada ilumina ya cinco victorias, entre las que se encuentran la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Tirreno Adriático. Montaña no le faltará al colombiano, que deberá aparecer en los cinco finales en alto (en especial, en los de última semana).

Admite Quintana que su principal rival será Vincenzo Nibali, la voz de la experiencia y las piernas más brillantes del pelotón transalpino por palmarés. A sus 32 años, 'El Tiburón' es uno de los seis corredores de la historia que tiene las tres grandes por etapas en su palmarés (en el caso del Giro, por partida doble, tanto en 2013 como en 2016). Es el defensor del título y tiene la ambición de grabar su nombre en tan especial edición. Por si fuesen pocos los alicientes para el siciliano, en la quinta etapa el grueso de la carrera llegará en su ciudad natal, Messina.

A la sombra del duelo Quintana-Nibali, este Giro ha despertado el apetito de otros candidatos. Entre ellos asoma el español Mikel Landa, tercero en 2015. El alavés, retirado en 2016 con los galones del Sky en su hombro, compartirá ahora la jefatura de filas del equipo con el galés Geraint Thomas, reciente ganador del Tour de los Alpes.

También entrarán en la pelea por el podio el holandés Steven Kruijswijk y el francés Thibaut Pinot. En un segundo escalón, será interesante observar las prestaciones del ruso Ilnur Zakarin (Katusha) y del holandés Bauke Mollema (con la capitanía del Trek en ausencia de Alberto Contador), así como de su compatriota Tom Dumoulin (Sunweb), un auténtico todoterreno. Pedirá paso también el joven británico Adam Yates, maillot blanco del Tour de 2016 y cuarto de aquella general.

Todo ello, es evidente, con el manto de luto de una noticia que sacudió al pelotón hace un par de semanas y que aún está muy presente entre los corredores. En este Giro no estará Michele Scarponi, campeón de la edición de 2011, tras su fatal accidente en carretera. En memoria del ciclista de Jesi, su equipo, el Astana, disputará la ronda italiana con un efectivo menos. A buen seguro que el ganador dedicará al cielo el triunfo el próximo 28 de mayo, en la Plaza del Duomo de Milán.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba