Deportes

Günter Younger, el expolicía cazador de deportistas dopados

La AMA cree que la figura del informante es clave en el futuro de la lucha contra el doping.

Günter Younger, director de investigación de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
Günter Younger, director de investigación de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Sven Hoppe

En la Policía de Baviera le conocen como "Mr. Hunter". Y Günter Younger quiere hacer ahora honor a su apodo de "cazador" desde su nuevo cargo como director de investigación de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). "Para mí un cazador de dopados es aquel que protege a los atletas limpios", cuenta a la agencia dpa el expolicía alemán. ¿Su fórmula para descubrir a los tramposos y desmantelar sus estructuras? Younger quiere más confidentes.La AMA cree que la figura del informante es clave en el futuro de la lucha contra el doping. A ese objetivo de conseguir nuevos confidentes deberá contribuir "Speak Up" ("habla de ello"), una aplicación lanzada recientemente por la agencia para instar a atletas, entrenadores y dirigentes a denunciar prácticas prohibidas."Es un mecanismo nuevo e importante, porque una pista puede llevar a una investigación y con pesquisas se puede conseguir mucha información", explica Younger, que también trabajó anteriormente como agente de la Interpol. "Como nosotros no somos ni la policía ni podemos abrir procesos penales, tenemos limitadas nuestras posibilidades. Por ello necesitamos delatores para poder tener ojos encima de los sistemas de doping".

Silencio cómplice

En la carrera policíaca de Younger no hay prácticamente ningún caso que se haya resuelto sin la ayuda de un confidente. Pero en el deporte no es sencillo encontrar a personas decididas a informar sobre doping. El caso de la rusa Julia Stepanova ilustra las dificultades a las que se enfrenta un informante.La atleta participó en el documental de la ARD emitido en noviembre de 2014, que desencadenó en la investigación de la AMA sobre el doping en el deporte ruso. Stepanova tuvo que huir, esconderse y pedir ayuda en el extranjero ante las presiones. Algo así no debería ocurrir nunca más en la AMA. "La fiabilidad es la palabra clave", asegura Younger. "Tenemos que ser todo lo humanos que podamos. Hay emociones que se tienen que tener en cuenta".Younger se ha propuesto cuidar a los confidentes para que en el futuro sean más y más los que se animen a destapar el fraude deportivo. "Cuantos más confidentes haya, mejor. Esta nueva cultura tiene que formar parte de los atletas, entrenadores y dirigentes. Que digan: '¡Queremos un deporte limpio! Y queremos que alguien revele las cosas cuando van mal'".

Ayuda legal

La Agencia con sede en Montreal se comprometió además a prestar ayuda legal a los confidentes y a apoyarles desde el punto de vista financiero. "Queremos desarrollar una estrategia para el reclutamiento y trato de confidentes", dice a dpa Younger, el encargado de diseñar y aplicar esa nueva visión.Mucha gente dentro del deporte parece dispuesta a luchar contra el doping. En las horas posteriores al lanzamiento de la aplicación "Speak Up", el teléfono móvil de Younger no dejó de recibir notificaciones.También hay otras "ofertas" en Internet para poder informar sobre prácticas dopantes o sospechas. El periodista Hajo Seppelt, de la cadena alemana ARD y uno de los principales expertos en doping del mundo, lanzó la página sportleaks.com. "Hasta el momento se han reportado 60 informaciones", cuenta Seppelt."Queremos conseguir una gran red con todos nuestros socios", indica Younger. "Con las agencias nacionales, con las comisiones de atletas, con las federaciones de los deportes o con la Interpol". El intercambio de información entre los organismo podría facilitar las investigaciones.

"Un buen investigador tiene que ser creativo y utilizar fuentes y entrevistas, porque normalmente no se suelen enviar correos electrónicos con contenidos explosivos", señala Younger, que conformará su equipo en la AMA hasta abril. Tendrá seis personas a su cargo. "En nuestro departamento vamos a separar las competencias sobre confidentes e investigaciones. Por ello yo me voy a ocupar de todos los delatores y de ningún modo voy a dedicarme a investigar", explica.

La excepcionalidad de Rusia

Lo que no espera de ningún modo el expolicía de Baviera es que algún confidente revele un sistema de doping como el que se descubrió en Rusia. "No creo que en ningún otro lado haya un sistema tan perfecto que se haya establecido a lo largo de los años"."Claro que hay otros países con problemas. Y ahí tenemos que poner nuestra mirada", añade. "Ese, precisamente, es el rol de la AMA. Pero no podemos estar corriendo detrás de cada uno de los atletas. No nos vale una simple sospecha: necesitamos confidentes que estén en ese país y que nos den pistas sobre dónde tenemos que mirar".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba