Quantcast

Deportes

La NBA sanciona de por vida a Sterling, dueño de Los Angeles Clippers y enemigo de los "negros"

Donald Sterling.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció este miércoles en rueda de prensa que sancionará de por vida al duelo de los Clippers, Donald Sterling, debido a las palabras que le dirigió a su pareja en el Staples Center el pasado 9 de abril, en las que le decía que no llevara a "hombres negros" a su pabellón.

"Prohibo al señor Sterling de por vida de toda asociación con los Clippers y/o con la NBA", declaró en la rueda de prensa Silver. Además, el máximo mandatario de la NBA confirmó que la sanción económica al aún propietario de la franquicia angelina será de 2.5 millones de dólares -1.81 millones de euros- y que tratará de que Sterling venda la franquicia lo antes posible.

Sterling no podrá ingresar en instalaciones de la Liga, acudir a sus reuniones o entrar en contacto con su personal, incluidos los de los Clippers. Tampoco podrá asistir a partidos ni a entrenamientos, ni podrá participar en las decisiones relacionadas con la gestión de la franquicia californiana, según la decisión.

Además, la NBA forzará al empresario a la venta del equipo a través de la junta de gobernadores de la Liga.

Para lograrlo, los propietarios de los demás equipos de la NBA deben aprobar la decisión con los votos a favor de al menos tres cuartas partes de ellos.

El dinero de la multa se destinará a organizaciones benéficas dedicadas a labores antidiscriminación y a favor de la tolerancia, que serán designadas por la Liga y los propios jugadores.

La medida tomada por Silver se basa en la conclusión del comisionado de que Sterling violó las reglas de la liga a través de sus "ofensivas y dolorosas" opiniones, que han impactado "enormemente" a la Liga.

La investigación de la NBA confirmó que la voz que se escucha en la grabación filtrada por TMZ es, efectivamente, la de Sterling, algo que admitió el propio empresario en una conversación con Silver, aunque el propietario de los Clippers no se disculpó por sus manifestaciones.

Las declaraciones racistas de Sterling, realizadas el 9 de abril en una conversación telefónica con la modelo de origen hispano Vivian Stiviano, fueron filtradas a TMZ, que publicó el audio el viernes por la noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.