El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, ha dimitido, tal y como había adelantado que haría, tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

"Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", admitió Mori, quien volvió a expresar sus "profundas disculpas" al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hiciera la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20% al 40%.

La cúpula de Tokio 2020 continuará reunida este viernes con el cometido principal de designar a un sucesor para Mori.

Desde entonces, no han cesado las críticas provenientes de diversos sectores del mundo de la política y del deporte, tanto de dentro como de fuera de Japón, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que tachó sus palabras de "absolutamente inapropiadas" y "en contradicción" con los principios de este organismo.

"Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto", subrayó Mori al presentar hoy su renuncia al cargo.

No quiso "menospreciar a las mujeres"

El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención "no fue menospreciar a las mujeres" al hacer esas controvertidas declaraciones.

"He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres", afirmó Mori, quien subrayó los "esfuerzos" que ha realizado durante su carrera para integrar a más mujeres en los movimientos olímpico y paralímpico.

Una joven paseando junto a los anillos de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Una joven paseando junto a los anillos de los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE

La cúpula de Tokio 2020 continuará reunida este viernes con el cometido principal de designar a un sucesor para Mori, un cargo para el cual se contemplan candidatos como el actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los JJOO, Seiko Hashimoto, según recogen los medios nipones.