Quantcast

Deportes

Los deportistas transgénero, a debate: "En deporte se compite con cuerpos, no con sentimientos"

La Alianza contra el borrado de las Mujeres cree que la participación de mujeres transgénero implica una discriminación hacia la mujer, ya que corrompe el principio de igualdad que permite la existencia de "juego limpio"

Los deportistas transgénero, a debate: "En deporte se compite con cuerpos, no con sentimientos"

Una de las imágenes más llamativas de estos últimas días en el mundo del deporte fue protagonizada por Lia Thomas, una nadadora transgénero de la Ivy League que destrozó a sus rivales en la piscina. Muchos defienden su libertad para participar en categorías femeninas, pero también hay muchos detractores que defienden que resulta injusto que una persona que ha desarrollado su físico como un hombre durante la adolescencia.

Quien da voz a este último movimiento es la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una asociación feminista que busca eliminar todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas que resultan de la sustitución de la categoría sexo por la de 'identidad de género'. El pasado fin de semana organizó una conferencia en Madrid con la presencia de ponentes como las medallistas olímpicas Ruth Beitia, Lucila Pascua, además de Emma Hilton, doctora en biología especializada en biología del desarrollo. En el evento, se defendió que la presencia de personas transgénero elimina el concepto de 'juego limpio'. "En el deporte, compiten los cuerpos y no los sentimientos", cuenta Ángeles Álvarez a Vozpópuli, exdiputada socialista y portavoz de la Alianza.

Para defender su argumentación ponen el ejemplo de la propia Lia Thomas, que estaba en el puesto 462 en el ránking masculino antes de identificarse como mujer, cuando participaba como Will Thomas. Tres años después de aquello, ha conseguido un oro y batir los récords en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros.. "Nos dirán que los varones no tienen ventaja si compiten contra mujeres, pero ni reducir la testosterona ni sentirse mujer modifican la verdad de los marcadores", cuenta la Alianza.

Lia Thomas estaba en el puesto 462 del ránking masculino antes de identificarse como mujer. Tres años después, ha conseguido un oro y batir los récords en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros

Es la voz de un movimiento que cree que los hombres convertidos en mujeres siguen teniendo una ventaja competitiva. "Aunque tengan un menor nivel de testosterona, lo obtenido en su desarrollo puberal ahí está: tienen más oxigenación pulmonar, más masa muscular, una mayor altura, peso y fuerza", nos cuenta Álvarez. Esta opinión la comparte, por ejemplo, con Martina Navratilova, campeona de 18 Grand Slams en tenis: "Un hombre desarrolla desde la infancia una musculatura y una densidad ósea, así como un mayor número de glóbulos rojos portadores de oxígeno, lo que le otorga una ventaja si compite contra mujeres”.

De hecho, desde la Alianza exponen las diferencias entre las capacidades físicas de hombres y mujeres. Lo hacen con una gráfica en la que se muestra que salvo en maratón, en todas las disciplinas del atletismo existe algún deportista varón en edad escolar con capacidad de batir el récord del mundo femenino. Por ello, creen que la inclusión de mujeres transgénero en el deporte femenino es negativo, ya que defienden que impondrán récords inalcanzables para una mujer.

"El sexo, la edad y el peso sirven para equilibrar las competiciones deportivas, para respetar el principio rector del juego limpio", nos cuenta Ángeles Álvarez, que no siente miedo de ser señalada: "No tenemos ningún temor a decir la verdad, aunque hacerlo suponga recibir acusaciones de delito de odio" pese a que considera que "las presiones del transactivismo son muy violentas".

Ángeles Álvarez: "No tenemos ningún temor a decir la verdad, aunque hacerlo suponga recibir acusaciones de delito de odio"

Critica la ley del deporte en España por "poner en cuestión la existencia de una realidad material". De hecho, ya han enviado textos al Consejo Superior de Deportes con enmiendas a esta legislación. "Creemos necesario iniciar un debate que ya existe en otros países", afirma Álvarez para Vozpópuli.

Afirma que el legislador que considera aptas a las mujeres transgénero para la competición femenina "desprecia evidencias científicas sobre el deporte y la biología" y cree que en muchos casos, se ignoran los datos y entran en juego aspectos políticos, como "validar identidades a través del deporte", que deberían estar al margen de las competiciones de élite.

Las deportistas transgénero, "discriminación para las mujeres"

La Alianza cree que la llegada de atletas transgénero al deporte femenino implica "una discriminación hacia las mujeres". Esta organización, que quiere hacer su próxima conferencia en Londres, defiende que la llegada de deportistas transgénero al deporte femenino va a dejar a las mujeres en un segundo plano.

Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres creen que no solo las dejará fuera de los podios, sino que supondrá una discriminación en otros aspectos. Por ejemplo, a la hora de obtener becas deportivas en la universidad o superar pruebas físicas en oposiciones. "Invertimos mucho dinero para mantener la igualdad en el deporte, y esto elimina esa frontera. El récord de todas las mujeres en el deporte caerá”, argumenta Rebecca Dussault, esquiadora olímpica estadounidense.

¿La solución? Según Ángeles Álvarez, ya existen movimientos que promueven competiciones exclusivas para las personas transgénero, de tal manera que puedan competir en igualdad de oportunidades

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.