Quantcast

Deportes

El fútbol español hace los deberes y reduce su deuda en 202 millones, aunque aún asciende a un total de 3.573

"El Sistema de Control Económico está funcionando bien. Estamos satisfechos", resumió Cardenal, quien estuvo acompañado por el subdirector general de Inspección del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, respecto al protocolo firmado en abril de 2012 con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el propio Consejo.

El endeudamiento de los clubes profesionales es de 3.573.579.063 euros a 30 de junio de 2013, lo que supone una reducción de 202.197.582 euros comparado con el curso anterior, indica el informe 'Balance de la Situación Económico-Financiera del Fútbol Español 1999-2013'. Asimismo, la deuda con Hacienda ha descendido igualmente desde los 752 millones de enero de 2012 a los 720,2 millones de junio de 2013.

En cambio, los datos facilitados por la Agencia Tributaria revelan que la deuda de los clubes de Primera y Segunda División es de 595,4 millones (504,2 de la Liga BBVA y 91,2 de la Liga Adelante), aunque en estos datos no se incluyen a los clubes que tributan en territorios forales, caso de Real Sociedad, Athletic, Osasuna, Eibar y Alavés.

Cardenal destacó que la tendencia de pérdidas en el fútbol español ha cambiado, pues en 2012-13 hubo unos beneficios de 106 millones de euros, merced, entre otros aspectos, a una disminución de los gastos del 7% y una rebaja de los salarios y amortizaciones de los traspasos del 2,3% (se prevé que ésta llegue hasta el 15 por ciento en 2013-14).

Asimismo, el presidente del CSD, que destacó que España está incluida por la UEFA como un país "con equilibrio financiero" al contrario de otros de su entorno como Inglaterra, Italia o Francia, que tienen pérdidas, informó de que la deuda está "concentrada" en unos pocos clubes en Primera, donde ocho acumulan el 74%, y Segunda, en la que el 83% del endeudamiento recae tan sólo también en ocho equipos.

Las auditorías del curso 2013-14 deberán ser más "transparentes", anunció Cardenal, ya que han exigido a los clubes profesionales que el desglose de los gastos de personal sea más exhaustivo, que los porcentajes de los agentes en la adquisición de jugadores sea "más claro" y que la financiación de los fondos de inversión se deduzca con mayor claridad en las cuentas anuales de las entidades futbolísticas. Igualmente, la deuda concursal y los saldos con las Administraciones Públicas deberán aparecer de forma precisa, así como la remuneración global del personal de Alta Dirección, caso de presidentes y consejeros-delegados.

Respecto a los fondos de inversión, Cardenal recordó que tanto la LFP como la RFEF están en vías de aprobar una legislación para regular su uso. "Hay opiniones que destacan la importancia de proteger los aspectos deportivos y eso lleva a la UEFA a adoptar una postura contraria. En eso no es difícil estar de acuerdo, pero eso no debe llevar a una prohibición radical. No se pueden poner puertas al campo y lo que hay que hacer es que haya mucha transparencia", subrayó.

En este sentido, recordó que la futura Ley del Deporte Profesional incluye un punto sobre la regulación de los Fondos de Inversión y aseguró que el fútbol profesional debe ser rentable. "En los últimos ocho meses han venido muchos inversores extranjeros a visitarnos para preguntar sobre la posibilidad de comprar equipos. Ahí tenemos el caso del Alcorcón", indicó.

Preguntado por los altísimos sueldos de Cristiano en el Real Madrid y de Messi en el Barcelona, Cardenal dijo que "me alegro y me da envidia, pero también me alegro de que disfrutemos de lo que Cristiano y Messi tributan. En Cataluña, Messi tributa el 56% que irá para hospitales, escuelas y carreteras. Y Cristiano Ronaldo el 52% en Madrid".

El presidente del CSD se declaró "en contra" de las primas a terceros porque, según él, la legislación está muy bien como está. "Nosotros estamos en contra. Es una ley que está regulada y bien regulada porque están prohibidas", dijo.

Por último, Miguel Cardenal también fue rotundo a la hora de hablar del racismo en los campos de fútbol. "Es un tema gravísimo, aunque sólo ocurriera un caso. La legislación que tenemos es la adecuada para la gravedad que tiene y la prioridad es actuar con la contundencia que se merece".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.