Quantcast

Deportes

Cristiano Ronaldo: entre el humo del Real Madrid, el pánico de Portugal y las advertencias de los médicos

Cristiano se ejercita ayer con Marcelo.

Domingo de trabajo para el Real Madrid, en el que el equipo de Zidane se ejercitó por la mañana en Valdebebas con la participación en el primer tramo del entrenamiento de Cristiano Ronaldo. El portugués realizó ejercicios de toque de balón y realizar su rutina individual, participando en diferentes ejercicios de carrera. Trabajo suave en el que se evita cargar la zona del bíceps femoral, en la que el luso sufre una rotura de fibras.

Después de que el doctor Delgado confirmase en la Clínica Ruber lo que los servicios médicos del Real Madrid liderados por el doctor Olmo no había logrado encontrar en las primeras resonancias (una mircrorrotura de fibras), Ronaldo se ha puesto en manos del recuperador Joaquín Joan, externo al Real Madrid, trabajando en doble sesión en su casa y complementando eso trabajo con trabajo en la piscina. La rotura es un hecho y pese a que desde el entorno del futbolista y del club se vende optimismo, los plazos de recuperación de la lesión indican que el delantero no llegará al partido del miércoles en condiciones de disputar el mismo, además de asumir un alto riesgo de lesión que lo podría dejar fuera de la Eurocopa.

 

En Portugal el asunto se ha convertido en tema capital, porque está en juego la participación de Cristiano en la Eurocopa. Desde la Federación se observan con preocupación los acontecimientos, desde la ansiedad del futbolista por recuperarse en plazos que ponen en peligro su integridad física a la batalla entre el vestuario blanco y los servicios médicos del club, a los que los jugadores señalan por una supuesta negligencia médica que ralentiza su recuperación.

Desde Portugal precisamente llegan unas declaraciones de alguien que conoce a la perfección a Cristiano. Nuno Campos, miembro del equipo médico de la selección lusa durante 15 años, advertía en las páginas del diario 'Record' que "la recuperación de una microrrotura dura entre 18 y 21 días. Sólo 12 o 14 para cicatrizar por completo y otros 5 o 7 días de trabajo de recuperación muscular. Si decidiera arriesgar, teniendo una microrrotura, corre el riesgo de agravar la situación y poner en riesgo la Eurocopa. Cristiano supera muchas cosas con velocidad que no es normal, pero en este caso de trata de una cuestión fisiológica. Difícilmente se puede volver en condiciones antes de 20 días, el tratamiento del que hablamos se puede acelerar unos días, pero pocos. Si fuese una contractura, podría estar ante el City. Pero siendo una microrrotura, no hay tiempopara cumplir los plazos".

Nuno Campos: "La recuperación de una microrrotura dura de 18 a 21 días. Sólo 12 o 14 para cicatrizar por completo y otros 5 o 7 días de trabajo de recuperación muscular. Es una cuestión fisiológica"

El futbolista, por su parte, sigue esquivando el tema. Ronaldo realizó unas declaraciones ala agencia EFE en las que se limitó a elogiar a Zidane, del que advirtió una vez más, "me gustaría que continuase en el Real Madrid". Habló del partido del City, pero lo hizo evitando en todo momento pronunicarse sobre su participación: "Sabemos que tenemos un duro desafío, pero todo es posible. Si el Manchester City está en semifinales es porque es un equipo excelente. Eliminar al PSG no es una tarea sencilla, pero lo consiguieron. Es un equipo que tiene muy pocos defectos". Y mandó un mensaje a la afición, sin dejar claro su intención de jugar de cara al miércoles: "La Champions es un sentimiento diferente, un pulso diferente. Es una competición única y los sentimientos son diferentes también. Por eso siento como si cada partido de Champions fuera el primero".

Hoy lunes será un día clave porque aumentará la carga de trabajo para ver cómo responde el músculo y las sensaciónes del futbolista, lo que resultará fundamental para ver si finalmete decide arriesgar 48 horas más tarde. Médicos, recuperadores y fisioterapeutas destacan que no se han cumplido los plazos de recuperación y que eso conlleva una altísimo riesgo de recaída en la lesión, con un agravamiento que podría dejarle sin Eurocopa. El Real Madrid, cuyos servicios médicos llegan a la recta decisiva de temporada con sus jugadores desequilibrantes lesionados, ha puesto a trabajar su aparato propagandístico a través de los medios afines para vender que Cristiano estará en el césped del Bernabéu el miércoles. Pero la realidad es otra. Cristiano está lesionado y en el mejor de los casos saltará al campo muy limitado físicamente. La Eurocopa espera al fondo y en Portugal no quieren a otro Ronaldo renqueante y vulgar como el del Mundial de Brasil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.