Corea del Norte ha anunciado este martes que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio para "proteger a los deportistas" de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus. En una reunión del Comité Olímpico, las autoridades han discutido las "sugerencias de sus miembros" antes de tomar la decisión final, según ha informado la agencia de noticias estatal KCNA.

El Comité Olímpico de Pyongyang tomó la decisión el 25 de marzo, aunque no se ha publicado en los medios hasta el momento. En la reunión, que se celebró por videoconferencia, se ha destacado "la necesidad de incrementar continuamente el número de medallas obtenidas en juegos internacionales", así como "avivar el entusiasmo por el deporte en todo el país".

Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que no ha informado de ningún caso de coronavirus, aunque los expertos apuntan a que el virus ya estaría presente en el aislado país. Con su renuncia, pondrá fin a una racha de siete ediciones seguidas participando en los Juegos, desde que boicoteó los Juegos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988 renunciando a acudir.

La protección de sus equipos ante la pandemia de coronavirus es la justificación esgrimida por Pionyang para faltar a los Juegos. Su decisión impedirá el pleno de participación de todos los comités nacionales del mundo, actualmente 206, un pleno que se había logrado en las dos últimas ediciones, Londres 2012 y Río 2016.