El juramento olímpico, que es uno de los momentos más simbólicos e importantes de la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos, se ha actualizado para la edición de Tokio 2020 con el fin de resaltar la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad, según informó este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

No sólo se ha actualizado el juramento olímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino que el número de personas que lo pronuncian se ampliará de tres a seis: dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces.

Esto está en línea con el impulso del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Tokio 2020 hacia la igualdad de género, ya que permite un equilibrio de hombres y mujeres entre quienes toman el juramento en nombre de todos los participantes en los Juegos.

Esa equidad de género de quienes toman juramento es una de las decisiones y compromisos del COI y del Comité Organizador de Tokio 2020 para promover a la mujer en el deporte a todos los niveles y en todas las estructuras, como se indica en la Carta Olímpica.

Cambios

El nuevo juramento olímpico incluye recomendaciones elaboradas por la Comisión de Deportistas del COI con el fin de aumentar las oportunidades de expresión de los deportistas durante los Juegos Olímpicos. Estas recomendaciones fueron aprobadas por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional el pasado mes de abril.

La nueva redacción del juramento olímpico comienza señalando "en nombre de los deportistas", "en nombre de todos los jueces" o "en nombre de todos los entrenadores y funcionarios", dependiendo de quién esté hablando.

"Prometemos participar en estos Juegos Olímpicos respetando y cumpliendo con las reglas y en el espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad. Juntos nos solidarizamos y nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, respetando los Principios Fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte", añade.

La presidenta de la Comisión de Deportistas del COI, Kirsty Coventry, apuntó al respecto: "Los olímpicos somos modelos a seguir y embajadores. Estamos unidos para enviar al mundo un poderoso mensaje de igualdad, inclusión, solidaridad, paz y respeto. Los juramentadores olímpicos seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán plenamente iguales en materia de género y harán el juramento olímpico en nombre de todos los olímpicos, jueces, entrenadores y funcionarios, a quienes representan, en el verdadero espíritu de solidaridad".

Primera vez en Amberes 1920

El juramento olímpico fue recitado por primera vez en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. El texto original fue escrito por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y ha evolucionado con el tiempo para reflejar la naturaleza cambiante de las competiciones deportivas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los primeros con igualdad de género, ya que habrá casi un 49% de mujeres deportistas. La Junta Directiva del COI a ofrecido a todos los comités olímpicos nacionales la oportunidad de que al menos un hombre y una mujer representen como deportistas a sus países en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano.

Además, la Junta Ejecutiva del COI cambió las directrices del protocolo del Comité Olímpico Internacional para permitir que un deportista masculino y otro femenino lleven conjuntamente la bandera de su país durante la ceremonia de apertura y alienta a todos los comités olímpicos nacionales a aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje de Juegos Olímpicos inclusivos e iguales de género donde las mujeres y los hombres tienen la misma prominencia.