Quantcast

Deportes

Carlos Soria, 75 años, se convierte en el alpinista de mayor edad en coronar el Kanchenjunga, tercera cima más alta del mundo

El alpinista español Carlos Soria, junto a la Expedición BBVA, ha vuelto a hacer historia al convertirse en la persona de más edad, con 75 años, en alcanzar la cima de la tercera montaña más alta del planeta, la del Kanchenjunga (8.586 metros), lo que supone su duodécimo 'ochomil'.

El abulense ha hecho cumbre este domingo a las 9.05 horas -5.20 hora peninsular española-. El equipo, que se encuentra en cansado pero en buenas condiciones, se ha comunicado con el Campo Base.

La marcha final desde el Campo III, situado a 7.550 metros, se inició sobre las 19.30 horas -15.45 hora peninsular española-. Soria se comunicaba con el Campo Base antes de iniciar el ascenso para señalar las altas posibilidades de cumbre. "Me encuentro fuerte física y mentalmente y voy a aprovechar esta posibilidad que nos brinda la montaña", afirmaba, en una ascensión acompañada de pocas nubes y algo de viento.

Soria ha alcanzado la cumbre del Kanchenjunga -situado entre La India y Nepal- a las 9.05 horas -5.20 hora peninsular española-, tras 13 horas y media de ascensión. De esta manera, se convertía en el escalador de más edad en hollar la cima de la tercera montaña más alta del planeta. Acompañado en todo momento de su fiel sherpa Muktu, han iniciado el descenso hacia el Campo III.

Aún desde la cima, un Carlos Soria emocionado se comunicaba con el Campo Base para anunciar el éxito de la ascensión. "Es algo que se suele decir, pero de verdad que así lo siento: Esta cumbre es todos", señalaba el alpinista abulense.

Además, se acordó sobre todo de su familia, de su mujer Cristina, sus hijas y sus nietos, y de todos sus seguidores en las redes sociales. "He sentido su apoyo desde lo más alto de la montaña y han sido ellos los que me han dado fuerzas para conseguirlo, todos ellos han subido de verdad con Carlos Soria", indicó.

Su segundo recuerdo fue para el equipo. "No me puedo olvidar de hacer un especial reconocimiento a todo el maravilloso equipo de sherpas. Por supuesto, también a mis compañeros y grandes amigos Sito Carcavilla, Carlos Martínez, Luismi López y Dani Salas. Y cómo no, a BBVA, que hace tres años confió en mí y ha estado conmigo desde entonces", reconoció el alpinista, que se encuentra a sólo dos cumbres de alcanzar su reto de coronar los 14 'ochomiles'.

Soria y el resto de la Expedición BBVA iniciarán el descenso hasta el Campo II y tras una parada técnica en el Campo II, llegarán al Campo Base. El regreso a España se producirá la próxima semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.