Deportes

La cantera, al rescate del Real Madrid en Butarque

Gonzalo García anotó en el descuento final el gol de la victoria (2-3): los blancos estarán en las semifinales

  • Un canterano, Gonzalo García, decidió el pase del Real Madrid a semis -

El Real Madrid CF portaba la obligación. El CD Leganés toda la ilusión. Ambos clubes dejaban de lado sus principales aspiraciones -el derbi del sábado o la permanencia, respectivamente- para luchar por un puesto en las semifinales de la Copa del Rey. El protagonismo entonces recaía en la zaga visitante. Carlo Ancelotti apostaría por una dupla de cantera: Raúl Asencio y Jacobo Ramón serían titulares en Butarque, ambos por detrás de Aurélien Tchouaméni y justo por delante de Andriy Lunin.

Este sería el tercer partido que ambos centrales compartían en esta temporada y eso que los dos proceden del Real Madrid Castilla. Sin embargo, las lesiones -las grandes amenazas dentro del conjunto blanco- han impuesto nuevas leyes sobre las tácticas del italiano. Por su parte, luciendo un logo impropio en su camiseta -el de la silueta del streamer Ibai Llanos justo abajo de Ontine, su patrocinador oficial-, el CD Leganés no podía contar con sus dos fichajes invernales. Ni Duk ni el croata Borna Barisic pudieron compadecer a su nuevo equipo en la derrota de este miércoles.

Se cumplieron los pronósticos, sí. Pero el Real Madrid volvió a sufrir y a tirar de épica para estar entre los cuatro mejores equipos del torneo. Pese a las numerosas ausencias que presentaban los merengues, la victoria terminó saldándose a favor de la apuesta visitante. Fue gracias a un prodigioso cabezazo de Gonzalo García, otro canterano merengue que supo arreglar las goteras en el tramo final del encuentro.

Luka Modric y Endrick siguen en 'estado de gracia'

Cuesta pensarlo, pero el CD Leganés tuvo dos claras oportunidades para mover el marcador en los primeros diez minutos de juego. Primero lo intentó Diego García, ganando un balón en largo al salto de cabeza de Jacobo y armando un disparo raso y cruzado. Después haría lo propio un conocido exjugador merengue, Óscar Rodríguez, imprimiendo una rosca casi perfecta -recordando al gol de Toni Kroos en el Mundial de 2018- a un balón parado cerca en el costado derecho de la meta blanca. Ambos intentos terminaron igual: dos intervenciones a las mil maravillas del arquero Lunin.

Dos oportunidades perdidas, las mismas que no perdonó el Real Madrid en la primera parte. Suspiros después (17'), se rompería la igualdad del marcador. La agarró en la banda izquierda Rodrygo, penetró sorprendiendo a todos y leyó a la perfección el movimiento de Luka Modric. El croata entró desde segunda línea para empujar a la red el primer gol merengue, que no llegaría solo. Habiendo fallado una oportunidad clara minutos antes, Endrick (25') -también titular en Leganés- materializaba una jugada muy elaborada del Real Madrid. Fede Valverde imprimió velocidad, Rodrygo -nuevamente- la magia y Brahim y Arda Güler perfilarían una jugada cuyo rechace aprovechó el brasileño para sumar su quinto gol vestido de blanco -tres en Copa-.

El delantero brasileño del Real Madrid, Endrick, celebra tras marcar el 0-2 | EFE

Sin embargo, toda la tranquilidad del Real Madrid y la de Carlo Ancelotti se evaporaría después de un largo ninguneo entre ambos clubes. Intentó lanzarse con todo lo que tenía para intentar bloquear el disparo de un solitario Juan Cruz, pero Jacobo acabó cometiendo penalti después de que su brazo se quedara justo en la trayectoria que llevaba la pelota (39'). Penalti claro y una oportunidad de oro para los 'pepineros'. Golpeó tan seco y ajustado el delantero local que Andriy Lunin, adivinando el sitio y lanzándose en el momento preciso, no pudo evitar el 1-2 justo antes del descanso.

Los tres minutos de añadido posteriores se hicieron muy largos. El Real Madrid tuvo, sin embargo, una oportunidad de falta directa para recuperar esa bombona de oxígeno que había perdido, pero el disparo de Rodrygo se marchó bastante alto.

Un cabezazo de Gonzalo García sofoca el incendio

Dosificaría en su reanudación Ancelotti a los suyos. Al menos, a los de arriba; con la mirada puesta en el espectáculo del sábado. Rodrygo dejaría su hueco por la banda izquierda para Vinícius Jr. y de su autoría llegarían otras dos ocasiones claras para los visitantes. El brasileño armó un disparo raso pegado al área pequeña que estuvo a punto de sorprender a Juan Soriano; mientras que en la jugada contigua no terminó de rematar a placer un córner botado por Modric y peinado hasta el segundo palo por Jacobo. Una cosa estaba clara: el brasileño quería bailar también en Butarque.

Lloverían entonces varias ocaciones en las que el Real Madrid pudo colocar el tercero en el marcador, con los dos brasileños en el terreno de juego como protagonistas. Pero el destino optó por devolverle la jugada al CD Leganés. Y de nuevo Juan Cruz, haciendo que Butarque entero se viniera abajo. Un derechazo del delantero 'pepinero' que desvía lo justo Ferland Mendycambiando la trayectoria para superar a Lunin y colocar el empate en el luminoso (59'). Aparecían de nuevo los 'fantasmas' en Copa.

El delantero Juan Cruz celebra su segundo gol durante el partido de cuartos de final | EFE

Pero Vinícius se empeñó en apagar el incendio. Otro par de ocasiones de sus botas pudieron cambiar el desenlace del enfrentamiento en las jugadas posteriores. Abría espacios, encaraba a la defensa local, probaba fortuna ante un acertado Juan Soriano y, por encima del resto, obligaba a Valentín Rosier a pedir auxilio al resto de la zaga blanquizaul para frenar sus acometidas. También repartía regalos: Vinícius tocó de primeras para dejar solo a Brahim delante del portero local. El marroquí logró picar la pelota como nadie y cuando ya se celebraba el gol, esta se estrelló en el larguero.

Pero ya parece algo inevitable que el brasileño no vea empañado todo su talento por las tarjetas. Alberola Rojas mostró la amarilla a Vinícius por protestar y entre tanto, Lunin también salvaría a los blancos del desastre. Dani Raba, que ocupó el sitio del doble goleador una vez marchó al banquillo, probó fortuna con un disparo raso y potente que exigió la estirada del ucraniano. La tensión en el marcador empezaba a trasladarse a los jugadores blancos: incluso Modric y Vinicius llegaron a perder los nervios echándose en cara varias acciones. Pero el Madrid no cesó en sus intentos y la insistencia terminaría. Como de costumbre, estaría llegaría en el descuento final.

Gonzalo García se encargó de clasificar al Real Madrid a las semis de la Copa | EFE

De la mano de otro canterano y en el minuto 93. Gonzalo García se vistió de héroe para colar de cabeza y entre los tres palos un caramelo que colgó Brahim desde el lado izquierdo de la portería. Su euforia lo decía todo: es el pichichi de la Primera Federación con el Castilla y hace unos días le marcaba cuatro goles al Algeciras en su campo. Nueve minutos le sobraron para inaugurar su cuenta con el primer equipo y mandar directamente al Real Madrid a las semifinales de la Copa del Rey. Sin condicionantes, el equipo blanco buscará rival para jugar un doble partido y certificar su billete para La Cartuja. El sorteo se celebrará el próximo miércoles 12 de febrero a las 13:00h. Sus rivales: el Atlético de Madrid -ya clasificado- o los ganadores de los duelos a disputarse Valencia CF - FC Barcelona y Real Sociedad - CA Osasuna.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli