Quantcast

Deportes

El boxeo olímpico busca recuperar su prestigio en Río

Joe Frazier, George Foreman, Muhammad Ali y Floyd Patterson. Son solo algunos de los nombres que han logrado el oro olímpico en boxeo a lo largo de la historia. Todos lo hicieron cuando aún eran amateur y todos quedan por detrás en el medallero de leyendas como los cubanos Teófilo StevesonFélix Savón o el húngaro Lázló Papp. Los tres últimos, con tres medallas de oro cada uno, son los púgiles más laureados de la historia de los Juegos Olímpicos, beneficiados en parte por la prohibición de participar a boxeadores profesionales. Esa precisamente será una de las normas revocadas de cara a la prueba de Río.

La puerta queda abierta a los profesionales. Pocos acudirán, porque la nueva normas se anunció con demasiado poco tiempo para que pudiesen prepararse, pero es un primer paso. El mismo Manny Pacquiao se planteó seriamente representar a su país en Río, pero finalmente lo descartó para centrarse en sus nuevas labores políticas. Además, los púgiles dejarán de llevar protecciones en las peleas. Se competirá sin casco, lo cual no solo mejorará la vistosidad de las pruebas sino que beneficiarán a la seguridad de los boxeadores, ya que según un estudio estas protecciones causaban más contusiones y traumatismos craneoencefálicos, a pesar de estar acolchadas.

Youba Sissokho, a por el oro en Welter

La historia de Youba Sissokho es especial. Mallorquín de origen senegalés, pasó por una depresión hace apenas unos meses. Mientras su familia y compañeros intentaban ayudarle, él se encerraba en su mundo y rechazaba cualquier apoyo. Desanimado y sin motivaciones, llegó a plantearse dejar el boxeo y volver a casa. Gracias al apoyo de su cuerpo técnico y sus familiares logró salir adelante y consiguió la clasificación 'in extremis' para Río de Janeiro gracias a su victoria sobre el mexicano Juan Pablo Romero en Venezuela. Ahora Sissokho es, junto a Samuel Cardona, la gran esperanza de España para conseguir una medalla en boxeo que se resiste desde Sidney.

En esta edición el boxeo estará dividido en diez categorías. Sissokho participará en la de peso Welter, que abarca en torno a los 69 kilos. En la recepción con Miguel Cardenal en el Consejo Superior de Deportes el púgil ya dejó claras sus intenciones diciendo que "voy a los Juegos Olímpicos a luchar por la gloria que tanto esfuerzo y trabajo nos ha costado. Vamos a disfrutar y a luchar también a por el oro". Allí se encontrará con auténticas bestias como el kazajo Yeleussinov Daniyar o el campeón europeo Parviz Baghirov. Sin duda, estos boxeadores cuenta con mucho más cartel que Sissokho, pero que nadie descarte la sorpresa.

Las chicas también pelean

Además en Río hará su aparición el boxeo femenino dividido en tres categorías: el peso mosca (51 kg), el peso ligero (60 kg) y el peso medio (75 kg). Por desgracia, ninguna competidora española ha conseguido clasificarse para estos Juegos. Todas cayeron en el Mundial de Astaná con claridad su primer combate por tres a cero. Lara Rebeca (51 kilos) sucumbió ante la polaca Sandra Drabik, Miriam Gutiérrez (60 kilos) no pudo con la suiza Sandra Brugger y Tamara Fabiana (75 kilos) no fue rival para la sueca Anna Laurell. Precisamente la púgil nórdica se posiciona como la gran favorita para ser la primera en conseguir la gloria olímpica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.