Quantcast

Deportes

La Fiscalía de Sevilla abre una investigación por los cánticos machistas contra la exnovia de Rubén Castro

Los Supporters Gol Sur, en el Benito Villamarín.

La Fiscalía de Sevilla ha decidido abrir de oficio unas diligencias de investigación por los cánticos vejatorios proferidos desde el fondo sur del estadio Benito Villamarín contra la exnovia del futbolista Rubén Castro, para quien la Fiscalía pide dos años y un mes de cárcel por maltratar y amenazar a su ex.

En este sentido, fuentes del Ministerio Público han informado a Europa Press de que ha sido la propia fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, la que ha tomado la decisión de abrir unas diligencias para investigar dichos hechos, algo que se ha hecho de oficio y después de que ninguna institución haya interpuesto denuncia alguna al respecto.

Durante el partido del pasado sábado ante el Girona en el Benito Villamarín, un grupo de aficionados situado en el fondo sur del estadio comenzó a cantar contra la exnovia del delantero canario, que está acusado de cuatro presuntos delitos de maltrato y uno de amenazas. "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", se pudo escuchar.

Los autores de los cánticos podrían ser sancionados con multas individuales de hasta 60.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos por un plazo máximo de dos años. Además, se les podría imponer la sanción de realizar trabajos en favor de la comunidad.

Así consta en el articulado de la Ley Contra la Violencia en el Deporte que, desde 2007, regula este tipo de conductas tanto en los estadios como en sus aledaños con multas que pueden ascender hasta los 650.000 euros en las infracciones calificadas como muy graves, es decir, cuantías superiores a las que recoge la propia Ley de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que la Fiscalía ha solicitado dos años y un mes de cárcel para Rubén Castro por cuatro delitos de maltrato y un quinto delito de amenazas leves hacia su exnovia, contra la que van dirigidos los cánticos, ya que considera que la habría agredido físicamente en cuatro ocasiones y le habría mandado un mensaje de texto amenazante a su teléfono móvil.

La LFP denuncia los canticos

La Liga de Fútbol Profesional ha denunciado también dichos cánticos en el Benito Villamarín, uno de los dos estadios incluido este martes en el escrito de denuncia remitido a la Real Federación Española de Fútbol junto con Riazor, que acogió el derbi gallego.

El organismo denuncia que los cánticos fueron protagonizados por "un número indeterminado pero relevante dentro del grupo de aproximadamente 1.000 espectadores en la mencionada ubicación", que hicieron referencia al procedimiento judicial abierto por malos tratos presuntamente cometidos por parte del jugador bético. La LFP también consigna que este mismo cántico ya se escuchó el pasado 8 de febrero en los minutos previos al partido entre el Betis y la Ponferradina.

Además, en los minutos 13 y 52 del mismo duelo, desde el mismo grupo y con unos 500 aficionados involucrados, se volvió a escuchar el siguiente cántico contra el Sevilla: "El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán".

Junta de Andalucía

Por su parte, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha mostrado su apoyo a la investigación abierta por la Fiscalía de Sevilla.

En un comunicado de prensa, Encarnación Aguilar ha denunciado "la doble victimización que supone para esta mujer los insultos degradantes y humillantes recibidos en un evento público y que se suman al sufrimiento por los presuntos malos tratos recibidos y al calvario por el proceso judicial que está soportando la víctima".

La responsable andaluza en materia de violencia de género ha abogado por erradicar las conductas machistas en el mundo del deporte y que suponen un obstáculo más para avanzar en la lucha por la igualdad plena de las mujeres.

Asimismo, Aguilar ha expresado su repulsa por estos hechos que, a su juicio, "ponen de relieve el sentimiento y pensamiento machista que existe desgraciadamente todavía en parte de la sociedad, con una especial preocupación en este caso porque muchos de los autores de los cánticos son jóvenes".

La directora de Violencia de Género ha alabado la reacción del club verdiblanco condenando los hechos y ha mostrado su confianza en que se impulsen las medidas necesarias para evitar que se produzcan de nuevo.

Asimismo, ha lamentado que la relevancia y el conocimiento del presunto maltratador pueda servir de argumento para impulsar este tipo de actitudes machistas al calor del apoyo que un personaje de esta notoriedad pueda concitar en la sociedad.

En este sentido, ha subrayado que las personas que son líderes o referentes sociales "deben ser ejemplares en su comportamiento para proyectar entre sus seguidores valores que contribuyan a construir una sociedad mejor y en la que prime la igualdad entre hombres y mujeres".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.