Quantcast

Deportes

Hoeness dimite como presidente del Bayern, no recurre la condena y deberá ir a la cárcel

El presidente del FC Bayern, Uli Hoeness (c), y sus abogados, esperan a que comience el cuarto día de jucio por evasión de impuestos.

El presidente del Bayern Munich, Uli Hoeness, condenado a tres años y medio de cárcel por evasión de impuestos, ha anunciado este viernes que acata la sentencia, así como su dimisión "con efecto inmediato" al frente del club alemán.

"Después de discutirlo con mi familia, he decidido aceptar la sentencia del Tribunal del Distrito de Múnich. He dado instrucciones a mis abogados para que no recurran. Esta decisión se corresponde con la comprensión de la decencia, la actitud y la responsabilidad personal. La evasión de impuestos ha sido el error de mi vida y debo asumir las consecuencias", lamentó Hoeness en la web del Bayern.

Además, el exfutbolista alemán anunció su dimisión del cargo "con efecto inmediato" para "evitar más daño el club". "El Bayern es el trabajo de mi vida y que siempre estará ahí. Le doy las gracias a toda la gente del club, amigos y simpatizantes del club por su apoyo", se despidió.

La decisión de Hoeness llega un día después de que se conociera su condena de cárcel después de haber sido señalado como culpable de evadir más de 27 millones de euros en impuestos. El fiscal del caso, Achim Engel, había solicitado una pena de cinco años y medio, pero el tribunal redujo en dos años el castigo en su veredicto.

Angela Merkel, expresó su "respeto" hacia la decisión de Uli Hoeness. La canciller alemana hizo esta apreciación a través de su portavoz Steffen Seibert que no quiso comentar la condena propiamente dicha. "El juez ha hablado y el señor Hoeness ha tomado una decisión personal que hay que respetar", dijo Seibert.

El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, también expresó su respeto por la decisión de Hoeness. "Mis respetos. La decisión muestra que Hoeness sigue siendo una persona de altura", declaró Seehofer. Por su parte, la secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en la gran coalición de gobierno, Yasmin Farihimi, comentó que la decisión de Hoeness de no interponer recurso ha dado muestras de haber reconocido su culpa.

El presidente del consorcio de artículos deportivos Adidas, Herbert Hainer, releva -con carácter provisional- a Uli Hoeness a la cabeza del consejo de vigilancia del Bayern Múnich. La firma deportiva, junto con el fabricante de automóviles Audi, tiene el 25 por ciento de la sociedad de acciones del Bayern. El accionista mayoritario es el FC Bayern, es decir, los socios, con un 75 por ciento.

Los socios deberán elegir al sucesor de Hoeness como presidente del club en una asamblea cuya fecha todavía no está determinada. El día a día de los negocios del club es llevado por el consejo directivo, presidido por Karlheinz Rummenigge cuyas decisiones tienen que ser ratificadas posteriormente por el consejo de vigilancia que, no obstante, no tiene formalmente la capacidad de tomar iniciativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.