Deportes

Bartomeu dimite tras el rechazo de la Generalitat a su plan para la moción de censura

El hasta ahora presidente del FC Barcelona y su cúpula llegaron a la entidad deportiva después de que Sandro Rosell dejara el puesto libre hace seis años y medio 

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu
El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu Europa Press

El hasta ahora presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y su junta directiva han presentado su dimisión tras recibir el rechazo de la Generalitat catalana a cambiar la fecha del voto de censura del 1 y 2 de noviembre al 15 y 16. La decisión deja el mando del Barça al pie de candidatos en su mayoría autoproclamados independentistas.

La ahora excúpula del equipo catalán había intentado hasta el último instante cambiar la fecha para la votación de censura alegando que"en pleno Estado de Alarma, con el toque de queda y un número de contagios al alza" no sería el momento, pues sería peligroso ya que gran porcentaje de los socios 'culés' superan los 60 años de edad.

En concreto, la Junta de Bartomeu reclamaba que, por "cuestiones sanitarias", se le diera un plazo extra de quince días para organizar la logística de la moción que, de acuerdo a los estatutos del club, debía celebrarse el 1 y 2 de noviembre. Esto es, pedía a la Generalitat que le diera cobertura legal para incumplir los estatutos del Barça por "cuestiones sanitarias" dada la nueva situación provocada por el estado de alarma y el toque de queda en el Estado. 

Desde la oposición se ha visto dicha petición como una vía de ganar tiempo por parte del oficialismo antes de culminar las negociaciones con los jugadores y empleados del club, que deben finalizar el próximo 5 de noviembre.

No de la Generalitat

El Govern ha rechazado, por no ver "motivos sanitarios" suficientes, la petición del presidente culé, a consecuencia de lo cual este y su junta han decidido poner fin a su etapa en la entidad deportiva después de que asumieran el cargo que dejó libre Sandro Rosell hace seis años y medio. En el club asumirá una gestora con el encargo de convocar elecciones en tres meses.

La entidad llegó el año pasado a ser la primera en facturación a nivel mundial pero ahora, dada la covid y su elevado endeudamiento, se ve agobiada por un agujero de 271 millones de euros, según se desprende de sus cuentas y estatutos, con el proyecto del nuevo Camp Nou en el aire.

Bartomeu carga contra el independentismo

Bartomeu había dejado entrever en su última rueda de prensa como presidente que la decisión final de la Generalitat podría estar motivada por intereses políticos. En su comparecencia de despedida, cargó contra el Govern, al que calificó de "irresponsable".

Los dos principales precandidatos a sucederle, los empresarios Jordi Farré (del sector de la tecnología y la alimentación)impulsor de la moción de censura, y Víctor Font (telecomunicaciones; tiene el aval de Xavi Hernández), son declarados independentistas, si bien el primero ha dejado claro que no mezclará la política con el club.El expresidente Joan Laporta, que todavía no ha anunciado su candidatura, también lo es. A todos ellos se les ha vinculado con el titán de los medios audiovisuales cercano al independentismo y actual responsable de la venta internacional de los derechos televisivos internacionales de La Liga, Jaume Roures.

Además de ellos también han sonado como candidatos el empresario del motor Agustín Benedito (que llegó a liderar un proceso fallido de moción de censura contra Bartomeu en 2017), y el expolítico por Demòcrates per Catalunya Lluís Fernández.

Cabe recordar que para aspirar a la presidencia 'culé' los aspirantes deberán presentar un aval del 15% del presupuesto del club equivalente a unos 120 millones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba