Quantcast

Deportes

"Si yo no hubiera estado en el Barça, habrían vendido a Guardiola a un equipo de 2ª"

Cruyff conversa con Guardiola, antes de un partido.

Esta semana se ha presentado en Londres el libro 'Johan Cruyff, 14, la autobiografía'. Un libro escrito por el astro holandés en sus últimos meses de vida en colaboración con Jaap de Groot, el redactor jefe de deportes de De Telefgraaf de Amsterdam. Un libro que, como el propio Cruyff, no deja a nadie indiferente.

La biografía está estructurada en 14 capítulos que transcurren por su infancia y revelan datos desconocidos de Johan como sus referentes personales y futbolísticos. Encara con su desparpajo habitual los aspectos más polémicos de su vida y evidencia por qué fue un genio dentro y fuera del campo.

Estas son algunas de las perlas que esconde la autobiografía de 'El Flaco':

-Dictadura de Franco: "Cuando llegué al Barça mandaba el general Franco en España y tuve remordimientos por el hecho de ir a jugar"

-Operación a corazón abierto: "El cirujano sabía perfectamente que el mundo tenía la vista fijada en mí. Y yo sabía que ese hombre haría todo lo posible para que la operación saliera bien. A partir de ahí me liberé del miedo de morir joven como mi padre"

-Intento de secuestro antes del Mundial del 78: "Estaba en casa mirando la televisión cuando sonó el timbre. Una voz dijo que era un mensajero. Cuando abrí la puerta me encontré con una pistola en la cabeza y el hombre me obligó a tirarme al suelo"

-Sobre la muerte de su padre: "Yo no soy muy creyente y nadie ha vuelto de la muerte. Un día puse a prueba a mi padre ya fallecido, le pedí que si estaba cerca de mí me parara el reloj. Al día siguiente se pasó"

-Estafado: "Invertí en ganadería porcina. ¿Cómo pude llegar a hacerlo? Si al menos me hubiese gustado. Fue inexplicable"

-Operación a corazón abierto: "El cirujano sabía perfectamente que el mundo tenía la vista fijada en mí. Y yo sabía que ese hombre haría todo lo posible para que la operación saliera bien. A partir de ahí me liberé del miedo de morir joven como mi padre"

-Llegada al Barça: "Núñez no me contrató porque compartiese mis planteamientos, yo era un fichaje político y él necesitaba salvar su posición"

-Ligas amañadas: "Nos robaron la Liga de 1977. Me expulsaron contra el Málaga. Según el árbitro le llamé 'hijo de puta', una palabra que no ha salido nunca de mi boca"

-Dream Team: "Para llegar al nivel del 'Dream Team' fueron necesarias 10.000 horas de entrenamiento"

-Su cesión como entrenador del Barça: "Me enteré de que me habían destituído leyendo el dario. Días atrás me había reunido con Nuñez para hablar de la nueva temporada y había convencido a Luis Enrique de quedejara el Madrid. El chico lo hizo por mí"

-Guardiola: "Si yo no hubiera estado en el Barça, habrían vendido a Guardiola a un equipo de Segunda División"

-Su estilo: "Los Beatles eran diferentes y hacían lo que querían. Yo hacía lo mismo en el fútbol"

-Fiel a sus orígenes: "Reconozco que hice pagar al Barça más dinero por Witschge para salvar al Ajax de sus problemas"

-Sandro Rosell: "Rosell se dedicó a interferir desde dentro hasta que, dos años después de llegar a la directiva, recogió velas y se fue"

-Su legado futbolístico: "Toda la filosofía de cómo se debe jugar al fútbol quedó establecida en el Mundial de 1974. Aquella filosofía aún es válida hoy"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.