Quantcast

Deportes

David Bustos, medalla de bronce en 1.500

El balear David Bustos se cuelga la medalla de bronce en 1.500 metros, la tercera para el equipo español en los Campeonatos de Europa, con una marca de 3:46.45 por detrás del noruego Henrik Ingebrigtsen (3:46.20) y del francés Florian Carvalho (3:46.33).

Bustos era el único español en la final de una disciplina, los 1.500, que ha dado a España tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Fermín Cacho, ahora jefe de equipo, venció en este mismo estadio en 1994; Reyes Estévez se proclamó campeón cuatro años después en Budapest y Arturo Casado, ausente aquí por lesión, conquistó el título en Barcelona 2010.

El atleta balear cargaba, con 21 años, con la defensa del orgullo español. Su marca de Huelva (3:34.77) le otorgaba un voto de confianza pese a que tras superar aquí la primera ronda rebajó drásticamente las expectativas al manifestar que se había sentido "muy mal en carrera".

El favorito era un keniano con pasaporte turco, Ilham Tanui Ozbilen (antes William Tanui Biwott), que este mismo año consiguió la medalla de plata en el Mundial bajo techo de Estambul, pero se ha quedado fuera del podio, sexto.

La carrera salió lenta, con el serbio Goran Nava al frente (1:02.60 el primer 400, 2:09.53 en el 800). El grupo iba compacto al toque de campana, con Bustos octavo, y todo se decidió en la recta. El español progresó por el centro y adelantó posiciones hasta llegar tercero.

Por el camino se habían quedado otros dos españoles: Manuel Olmedo, que se retiró a falta de una vuelta en la primera serie, y Álvaro Rodríguez, segundo en la lista europea del año con 3:34.10, que no pudo ganar una de las tres plazas de acceso a la final. Fue cuarto en la misma carrera en la que Bustos llegó tercero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.