Quantcast

Deportes

Hortelano ya es historia del atletismo español: oro europeo en 200 metros tras la descalificación de Martina

Hortelano, cruzando la meta.

La descalificación del holandés Churandy Martina por invadir el carril interior en la última curva ha convertido a Bruno Hortelano en nuevo campeón de Europa de 200 metros, una disciplina en la que jamás un español había estado en una final de europea, olímpica o mundial.

Hortelano se enteró por los periodistas que le esperaban en la zona mixta de que su rival había sido eliminado en virtud de la regla 163.3 de la IAAF, después de haber festejado, bandera española al aire, un segundo puesto con una marca de 20.45 que, ya de por sí, le supo a gloria.

"Me acaban de preguntar que cómo se sentía al ganar y yo he dicho no lo sabía. Yo he venido aquí a disfrutar y disfrutando he quedado segundo y ahora parece que he ganado. Me acabo de enterar. He dado la vuelta de honor como segundo y no me lo creo hasta que tenga el oro colgando", comentó Hortelano tras la sorpresa.

Ocho centésimas habían separado a los dos primeros clasificados en meta, pero los jueces descalificaron de oficio al neerlandés, sin que mediara reclamación española. El turco Ramil Guliyev, por tanto, pasa a ser plata y completará el podio el británico Danny Talbot.

Fernández, plata

No fue la de Hortelano la única gran alegría del día, porque el también español Sergio Fernández consiguió la medalla de plata en la final de 400 metros vallas, con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco de origen cubano Yasmani Copello (48.98). El vallista de Barañain (Navarra), que se había clasificado para la final ganando su semifinal con 49.20, se quedó sólo a seis centésimas del récord de España, en poder de José Alonso Valero desde 1987.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.