Quantcast

Deportes

El Atlético se huele la espantada de Jianlin ante el retraso de su mudanza a La Peineta y el parón de la Operaciónm Campamento

Presentación de la compra de acciones del Atlético de Madrid por parte del chino Wang Jianlin.

El magnate chino Wang Jianlin, presidente del Grupo Dalian Wanda, ha decidido cerrar su oficinas en Madrid después de perder más de 5.000 millones de dólares en la Bolsa esta semana. Las constantes dificultades que está encontrando en suelo español para llevar adelante sus planes de negocio, como la adquisición y remodelación del Edificio España, situado en la céntrica plaza de España, le han empujado a tomar esa decisión. Entre sus inversiones está la realizada en el Atlético, del que compró en enero el 20% de las acciones del club por valor de 45 millones de euros. Desde entonces el club ha estrechado lazos con el empresario y con China, reforzadas tras la gira asiática de los rojiblancos y el enfrentamiento en Shanghai. Al adquirir el paquete de acciones, Zhang Lin entró en el Consejo de Administración atlético como consejero.

Wang vinculó su inversión en el Atlético a la resolución de tres requisitos innegociables para sus intereses empresariales: el traslado del Atlético al estadio de La Peineta, la regularización accionarial del club para acometer la ampliación de capital y la aprobación del plan urbanístico de Campamento. A día de hoy, sólo está resulto el segundo, la regularización accionarial del club. De hecho, Wang ya es oficialmente socio rojiblanco tras comprar el 20% de las acciones por un valor de 45 millones de euros. Operación que se oficializó en un fastuoso acto en China en el que fueron protagonistas el propio Wang, como anfitrión, junto a Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo.

Wang vinculó su inversión en el Atlético a tres requisitos innegociables: el traslado al estadio de La Peineta, la regularización accionarial del club para acometer la ampliación de capital y la aprobación del plan urbanístico de Campamento. Sólo se ha resuelto el segundo 

El traslado a La Peineta está pendiente de la aprobación de la edificación de las torres en los antiguos terrenos de Mahou, junto al Calderón. Un asunto que está paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al entender que vulneraba la Ley del Suelo de Madrid "al contemplarse la posibilidad de edificaciones superiores a tres plantas más ático, sin que conste en el expediente informe o explicación al respecto" y por "falta de solvencia económica de las partes para cumplir con sus obligaciones". Decisión que está recurrida.

El otro requisito que sigue sin resolverse es el del plan urbanístico del barrio de Campamento. Wanda, que ya dispone del permiso para iniciar las obras en la primera fase, ha mantenido contactos con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos que la empresa china quiere adquirir. Se trata de 1.550.576 metros cuadrados disponibles, si bien la edificabilidad se reduce a 1.132.098 metros cuadrados. La empresa asiática quiere hacerse con la totalidad de los terrenos y en sus reuniones con las distintas instituciones (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno) encontró buena disposición para llegar a acuerdos.

El problema es que eso ocurrió con gobiernos del Partido Popular, que vieron en la llegada de Wanda una oportunidad de negocio. Ahora, con la llegada a la alcaldía de Carmena han surgido varias discrepancias para la construcción de un parque temático privado. Una operación que muchos califican de especulativa, con el consiguiente beneficio para el bolsillo de unos pocos, pero sin beneficio real para los madrileños. Además, al ser terrenos públicos, Wanda tendrá que concurrir a concurso abierto para adquirirlos. En una de las reuniones de la Comisión de Urbanismo, el concejal José Manuel Calvo reconoció dudas respecto al traslado del Atlético de Madrid a La Peineta. Sin embargo el PSOE-M es partidario y podría impulsarlo llegando a un acuerdo con otros grupos.

Todos estos reveses han encendido las alarmas en el Atlético de Madrid, donde se huelen una espantada de Jianlin debido a la imposibilidad de cerrar los negocios que había planificado en torno al club rojiblanco. En cualquier caso, el magnare chino ya ha adquirido el 20% de las acciones del club y cuenta con una silla en el consejo de administración. Desde el club se espera que se desarrollen los acontecimientos para ver cómo actúa Jianlin.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.