Quantcast

Deportes

Una noche de ensueño del Athletic Club le complica el quinto título consecutivo a un Barça cadavérico (4-0)

Aduriz y sus compañeros celebran el tercer gol del Athletic.

Mikel San José, con un impresionante golazo, y Aritz Aduriz, con un triplete histórico, han liderado una noche de ensueño del Athletic Club ante el FC Barcelona. El 4-0 final ha dejado más que encauzada la Supercopa de España para el conjunto rojiblanco de cara a la vuelta.

Arrancó el partido con una posesión eterna del Barça, diez primeros minutos en los que el Athletic no hizo sino correr tras el esférico con unos jugadores visitantes que, sin embargo, se veían incapaces de profundizar.

Se instalaron las dudas entre los de Luis Enrique a la hora de sacar el balón desde atrás, cada vez más agobiados por una presión rojiblanca ajustada e intensa. Dudas sobre todo en la cabeza de un Ter Stegen que despejó de manera un tanto ingenia un balón hacia el círculo central, desde donde San José, con un disparo perfecto hacia la escuadra derecha, convirtió un golazo.

Un codazo de Suárez a Balenziaga en una disputa con el balón por medio dio paso a unos minutos de afirmación local y cierta sorpresa visitante, con dos contras desaprovechadas por Susaeta y Sabin. Pero Pedro, titular en esta ocasión, se quería reivindicar y le buscó las cosquillas a la defensa local en las dos jugadas más peligrosas de su equipo en jugada.

Tras ello, la primera y única aparición de Messi antes del descanso. A balón parado. El astro argentino quiso emular su excelsa tarde de Tiflis en la estrategia y buscó la escuadra derecha de Iraizoz, que respondió con un paradón enorme. Despejó a córner el navarro, pero ni se sacó porque González González mandó a todos a los vestuarios.

Salió espoleado el Barça en la segunda mitad y rozó el 1-1 en dos grandes oportunidades. La primera, tras un despeje defectuoso de Laporte, cuando Pedro estrelló el cuero en el larguero; la segunda, cuando Messi, que recibió de Suárez, se encontró de nuevo con Iraizoz.

Cuando todo se encaminaba a que se restableciese la igualada inicial, entre el canterano Sabin y Aduriz se fabricaron el 2-0, ahondando una noche especialmente aciaga para Alves, protagonista negativo en los tres goles que significaron el desplome de su equipo.

De un despeje del propio lateral brasileño a un centro de Susaeta llegó el 3-0. La bola anduvo suelta un rato por el área hasta que le cayó a Aduriz, que la mandó de nuevo a la jaula. Como hizo también con el penalti de la frustración que luego cometería también el ex del Sevilla en un córner.

Fueron quince minutos brillantes para un Athletic que arribará al choque de vuelta después de vivir una noche mágica ante el Barcelona, que tendrá que hacer un milagro en el Camp Nou para seguir aspirando al sextuplete.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Bóvedad, m.85), Eraso (Gurpegui, m.77), Sabin (Lekue, m.65); y Aduriz.

FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, m.60), Rafinha (Rafinha, m.52); Messi, Luis Suárez y Pedro (Sandro, m.71).

Goles: 1-0, min.13: San José. 2-0, min.52: Aduriz. 3-0, min.62: Aduriz. 4-0, min.67: Aduriz, de penalti.

Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Eraso (44), Beñat (45), Etxeita (69), Susaeta (74), Gurpegui (88) y San José (93), y a los visitantes Pedro (41), Alves (67), Mascherano (80) e Iniesta (91).

Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España 2015-2016, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores, en torno a medio millar de ellos llegados desde Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.