Quantcast

Deportes

Alfonso: "Piqué nunca dijo 'me siento español'. Eso es así, seamos honestos"

Alfonso celebra su histórico gol a Yusgoslavia.

Alfonso Pérez Muñoz defendió la camiseta de la Selección con el mismo ímpetu y entrega que lo hizo con las del Real Madrid y Barcelona. Español de sentimiento nunca se ha mordido la lengua cuando ha tenido que juzgar y criticar el posicionamiento de su otrora compañero, Pep Guardiola, sobre el independentismo. 

-¿Qué reflexión le sugiere lo sucedido con Piqué en la Selección y su decisión de dejarla tras el Mundial de Rusia?

-Pienso igual que lo que dije en su día de Guardiola. Conviene ser honesto y cuando te sientes español y juegas con España no se terminan de entender los mensajes de apoyo al referéndum y al independentismo. Es un contrasentido. No pasa nada por vestir con orgullo la camiseta de la Selección y sentirse español. Y tampoco lo contrario, pero seamos honestos. 

-¿Ofrece dudas el comportamiento de Piqué en su dilatada trayectoria como internacional?

-Ni yo ni nadie puede dudar de su profesionalidad cada vez que ha jugado con la Selección, porque lo ha dado todo en cada partido. Pero no pasa nada por sentirse español y eso es algo que nunca ha aclarado: si se siente o no español. Se puede ser catalán y español, pero no apoyar al independentismo. Guardiola lo hizo después de defender a España y ya dije que me daba pena y me decepcionó.

-Siempre está en el ojo del huracán…

-Siempre pasa algo, ahora la camiseta, el dedo con el himno, esos gestos con intención o no generan dudas entre muchos aficionados españoles. Dudas sobre su profesionalidad, cero.

-¿Qué es lo que no entiende del posicionamiento de Piqué?

-Piqué siempre se ha escudado en su profesionalidad para jugar en la selección española, pero a la vez hizo declaraciones en favor del referéndum por la Independencia. Sin embargo, no he visto a ningún otro jugador catalán ni del Barça que juegue en la Selección que le pase lo mismo que a Piqué. Ni Xavi ni otro levantaron tantas suspicacias ni protagonizaron tantos detalles que no se entiende bien por qué los hace.

-La cuestión es…

-La cuestión es saber si Piqué se siente español o no. De eso se trata. Y eso es lo que genera dudas. No se ha posicionado nunca con claridad. No le hemos visto nunca hacerlo. Es una cuestión de honestidad. O mientes y juegas sólo por profesionalidad o sientes de verdad la camiseta porque eres español. 

-Todos en la Selección ensalzan su comportamiento ejemplar…

-Nadie dice lo contrario. Pero es tan fácil como decir: “Me siento español y punto”. Pero eso no lo hemos escuchado. Así se acaban las dudas. Nunca se ha pronunciado así tan claramente. Decir que te sientes español y catalán como miles de personas que se sienten así.

-Todo esto le ha llevado a decir ¡basta!…

-Entiendo que las críticas de aficionados españoles le hayan cansado y a la vez él se encuentre saturado por el asunto. Y por eso ahora ya no le parezca oportuno jugar más y aguantar sólo hasta el Mundial de Rusia.

-¿La afición le pasa factura por sus ataques al Real Madrid? 

-No creo que sea por una cuestión de aficionados madridistas que no le pueden ver. La afición le ha silbado en diferentes lugares de España y en el extranjero donde también ha jugado la Selección. Gente que no tiene por qué ser del Madrid, habrá de otros muchos equipos, no sólo los madridistas. Pero lo raro es que sólo le piten a él. ¿Por qué? No es un asunto que tenga que ver por el pique Madrid-Barcelona, esto más bien es una cuestión de la Selección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.