Quantcast

Deportes

"Zorra, vete a la cocina" y otros clásicos de algunos cabestros en los campos de fútbol

Pancartas machistas exhibidas por aficionados del Olympique de Lyon.

El machismo en el fútbol no respeta nada, ni siquiera categorías ni fronteras. Se da en las divisiones más bajas de cualquier región española o en la Primera División de un país tan importante como Francia.

El bochorno más sonoro, por internacional, sucedió este sábado en Lyon. El Olympique perdió 1-2 ante el Lille en partido de Liga, pero lo más comentado fueron dos grandes pancartas exhibidas en uno de los fondos del Parque Olímpico.

El contenido de dichos carteles no necesita mucha explicación. En el primero se dibuja la silueta de una mujer junto a una flecha hacia afuera del campo que la manda a la cocina. En el otro aparece el icono de un hombre con una flecha hacia abajo que le sitúa en el estadio.

Ni más ni menos que la representación gráfica de lo que tuvo que escuchar una mujer árbitro en un partido de una liga inferior andaluza.

"En el vestuario me derrumbé y no paré de llorar"

Soraya Leiva Justicia, joven asistente de Jaén, ha denunciado los "graves" insultos machistas que recibió en el encuentro Torredelcampo-Vilches, de la Primera Andaluza sénior masculina.

Los hechos ocurrieron en la localidad jiennense de Torredelcampo, en el que parte del público que estaba situado detrás de la colegiada le dirigió frases como "zorra, vete a tu casa, que es lo que tienes que hacer y no estar aquí rodeada de tíos", las mujeres "no servís para nada" o "te voy a meter la polla en la boca".

Estos insultos fueron recogidos en el acta arbitral y han sido denunciados públicamente por esta asistente y por el Sindicato de Árbitros de Fútbol de España, que ha censurado que la joven, de 23 años, fue vejada "por el simple hecho de ser mujer, ante la pasividad del público y del resto de agentes" participantes en el encuentro.

Soraya, que arbitra desde hace ocho años en competiciones locales y jiennenses, desveló que durante el encuentro -que acabó 1-1- le "dijeron de todo" y fue "muy duro". "En el vestuario me derrumbé y no paré de llorar", reconoce.

A pesar de la situación vivida, esta asistente, natural de Úbeda (Jáen), ha anunciado que no tiene pensado dejar el arbitraje y ha dado las gracias por las muestras de apoyo recibidas por compañeros de la provincia, de Andalucía y de toda España.

"Tengo más fuerzas que nunca y la serie de insultos que recibí no me harán retirarme, porque cuento con el apoyo del colectivo, padres, amigos y familiares. Es cierto que estoy un poco agobiada por la repercusión y espero olvidarme con el tiempo", ha indicado.

Insultos a una fisioterapeuta

Además, ha añadido que en dicho partido también recibió insultos la fisioterapeuta Paula Torres, que desempeña esa función en el Vilches CD y que "es una de las personas" que, precisamente, le han llamado para interesarse por su "estado de ánimo".

En un comunicado, el Sindicato de Árbitros ha apelado "a todas las árbitras españolas" a que, "en el momento en el que la violencia machista haga acto de presencia", suspendan "inmediatamente todos los partidos" en los que actúen, ya que no se pueden "normalizar" este tipo de hechos ni "tolerar que sigan pasando estas cosas".

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha expresado su rechazo a la "agresión verbal" recibida por la árbitra asistente jiennense y ha recalcado que esa repulsa "debe ser de toda la sociedad" y "se debe completar con la puesta en marcha de medidas que erradiquen cualquier tipo de acciones de este tipo".

"El fútbol es un deporte que mueve masas y sería un gran aliado para promover valores como el respeto y derechos como la igualdad de género. El fútbol sería un potentísimo instrumento para muchas personas, especialmente hombres y niños, que tienen como referente social a muchos futbolistas", ha resaltado en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.