Quantcast

Deportes

¿Quién dijo miedo al Zika? Todos a Río, pero nada de sexo ni de enseñar demasiada carne

Operarios fumigan contra el virus del Zika en Río de Janeiro.

Pau Gasol está solo ante el Zika. O casi. Salvo que alguno de los otros españoles que juegan en la NBA se pronuncien en las próximas horas, el jugador catalán no ha encontrado en el deporte español ningún apoyo a su seria advertencia sobre los peligros del citado virus durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Desde la inesperada declaración de Gasol, diferentes canales de televisión y emisoras de radio han recabado la opinión al respecto de varios deportistas españoles ya clasificados para la gran cita deportiva brasileña. El sentir general se resume en una idea unánime. "Si las autoridades dicen que no hay riesgo, yo no me voy a perder unos Juegos Olímpicos por un simple mosquito", vienen a decir todos.

En esa línea, pero ya en plan más serio y oficial, el mismísimo ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha pedido a los deportistas españoles que vayan "sin miedo" aunque, eso sí, adoptando las medidas necesarias, ya que el riesgo de contagio del Zika será "bajo" en la estación allí invernal.

"En la vida hay riesgos y no hay riesgo cero", dice Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

"Existe el riesgo de contagio -reconoce Alonso-, pero es muy reducido si se respetan las normas del protocolo sanitario". Por esta razón ha pedido a los deportistas españoles que vayan a Brasil "con confianza" y participen en los Juegos Olímpicos porque "se puede ir" siguiendo las recomendaciones sanitarias.

En su opinión, se puede "hacer el riesgo aún más pequeño" siguiendo las indicaciones para evitar contagios, aunque ha matizado que "en la vida hay riesgos y no hay riesgo cero".

Para el ministro en funciones, el riesgo de transmisión por mosquitos es mucho más bajo en invierno que en verano, pero también hay que adoptar "medidas de prevención", sobre todo contra las picaduras de los mosquitos y al mantener relaciones sexuales.

En cuanto a la situación en España, ha recordado que no se ha confirmado "ningún caso de transmisión" y los casos que se conocen son "importados de países donde ha tenido una mayor incidencia porque los vectores allí son más activos", como es el caso de Brasil.

Alonso ha recordado que el Ministerio de Sanidad español ha aprobado un protocolo de actuación junto con las comunidades autónomas para la prevención del Zika y de otras enfermedades que transmitidas por vectores, porque ha reconocido que en "hay potenciales vectores en España de transmisión" de esa enfermedad.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este martes de cuatro a ocho semanas el periodo durante el cual recomienda que toda persona que retorne de zonas donde circula el virus del Zika debe practicar sexo seguro (uso de preservativo) o la abstinencia.

El zika ha sido asociado a una explosión de casos de microcefalia en Brasil desde el año pasado, así como al fuerte aumento de desórdenes neurológicos en éste y otros países de Latinoamérica.

Río de Janeiro acogerá en agosto próximo los Juegos Olímpicos, un evento deportivo que la OMS ha señalado que no ve razones para aplazar o trasladar a otro lugar en vista de que no aumenta el riesgo de transmisión global del zika. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.