Quantcast

Deportes

"Yo tengo amigos que quieren la independencia de Catalunya y también que gane España"

En una entrevista concedida a 'El País' en la concentración de la selección española en Río, Xavi desvela que en la última Eurocopa meditó colgar La Roja. "Le dije a Del Bosque después de la semifinal que lo quería dejar, pero me lo pensé dos veces".

Según cuenta el centrocampista del Barça, Del Bosque le preguntó "que si había entrado en depresión. '¿Te ha dado la depre?', me dijo. Y yo que no, que lo he pensado bien, que ya es mucho tiempo. Y me dijo: 'que no hombre, que no, que tú has de ir al Mundial de Brasil. Cómo no vas a jugar allí…'. Me dijo que me fuera de vacaciones y que me lo pensara".

El caso es que, después de ganar la Eurocopa y lograr el triplete, Xavi habló con su familia, su novia y sus amigos "y vi claro que si lo dejaba, al primer amistoso de la selección que no me llamaran me iba a dar la depresión de verdad. Fue por las críticas, más que por sensaciones personales. Pensé ‘ya vale. Estamos jugando bien, estamos en la final de la Eurocopa y sigo escuchando que estoy mal y estoy de puta madre’. Y pensé, ‘la gente se ha cansado de ti, ha llegado el momento, Xavi’. Pero ganamos la Eurocopa, lo pensé y dije. ‘¿Sabes qué?’, me lo sigo pasando bien, me veo con fuerzas, pues para adelante, hasta el Mundial".

En cuanto a su lesión, el catalán confiesa que "pensaba que no volvería a caminar con normalidad. Si no es por el doctor Cugat, no estaría aquí. Me devolvió la vida. Me levantaba de la cama y no podía poner el pie en el suelo. Después del Mundial hubo días que no podía ni ponerme de pie. Estaba amargado. Por eso en la Eurocopa, pensé, ‘mira, si lo dejo y me dedico solo al Barça igual en vez de a los 34 llego a los 35 jugando’. Pero luego también vi que cuando paro es peor (...) Me hago viejo, pero más que nada son muchos partidos. Llevo 700 en el Barça y casi 125 en la selección. Son muchos…"

Preguntado por aquellos que han dudado de su compromiso con España, Xavi es rotundo: "Eso lo dijeron dos a los que no les importa el fútbol, que van a lo suyo, y no saben de qué hablan", si bien tiene claro que seguramente si no fuera catalán no estaría bajo sospecha. "Pero es que es ridículo. Yo tengo amigos que quieren la independencia de Cataluña y que cuando juega la selección, ven los partidos y quieren que gane. Si hubiera una selección catalana pues igual pensaban otra cosa, pero es que se han criado viendo a los jugadores del Barça en la selección, les gusta cómo juega y quieren que gane. Y no porque juegue yo, sino porque ves jugar a España y da gusto vernos jugar.

Hablando de las críticas, Xavi afirma que "el único que me ha superado a nivel de crítica en el Barcelona es Valdés. Lo de Víctor es increíble. Y no se lo merece, ¡ha estado 12 años de portero! No he visto tratar a nadie peor a nivel mediático que a Valdés. Lo que han dicho de él… Pero él tiene una suerte, él se aísla y no le afecta la prensa, porque ni la lee. Yo no, yo estoy pendiente de todo, porque es mi manera de ser, lo tengo que controlar todo a mi alrededor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.