Atlético de Madrid

2017: en el año del gallo chino, Wanda planea el asalto al poder en el Atlético

Gil Marín, Wang Jianlin y Cerezo.
Gil Marín, Wang Jianlin y Cerezo. atleticodemadrid.com

Ha llegado la hora de Wang Jianlin. El asalto definitivo del dueño del Grupo Wanda en el Atlético de Madrid se debería llevar a cabo en el año del gallo que, según el calendario chino, arranca el próximo el 29 de enero. No hay fecha fija, pero miembros activos del club rojiblanco y accionistas minoritarios estiman que a la conclusión de esta temporada podría producirse el cambio total de la fisonomía actual del Atleti, algo que ya adelantamos en 'Vozpópuli' hace dos años.

2017 significaría así el principio del fin de la familia Gil en una entidad que ha manejado a su antojo desde el siglo pasado, ya que Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado del Atleti y poseedor todavía del 48'81% de las acciones, se desprendería de las mismas en un proceso de venta al multimillonario chino por cuya adquisición (total o parcial) desembolsaría entre 140 y 200 millones de euros. El nuevo status rojiblanco reportaría más consecuencias en un año crucial para la entidad con el traslado al nuevo estadio amén de la criticada modificación por sorpresa del escudo.

Los planes del multimillonario chino no son conformistas, quiere lo mejor para competir con Real Madrid y Barcelona. y finalmente superarles

Este movimiento sustancial para el futuro del Atlético de Madrid podría traer como añadido la entrada de un inversor alternativo que sumar a la configuración accionarial del club. Enrique Cerezo, presidente rojiblanco, posee el 17'90% de las acciones casi todas de forma indirecta a través de la sociedad Videomercury Films, S.A., mientras que Wang Jianlin mantiene por ahora ese 20% que ampliará con la compra del paquete de Gil Marín.

Sin embargo, nadie descarta esa tercera vía donde aparecen dos opciones para tener una representación accionarial. Una, la del multimillonario mexicano Carlos Slim, máximo accionista de FCC e impulsor de la financiación final de La Peineta además de contar con lazos con amistad y múltiples vínculos con Gil Marín. La otra posibilidad la representa el holding murciano Baraka propiedad del empresario Trinitario Casanova, quien precisamente ha solucionado el problema del edificio España tras comprárselo a Wanda por más de los 265 millones que el grupo chino había pagado por él.

Sea como fuere, el chino será el idioma que prevalezca en el Atlético de Madrid junto al español. Wang Jianlin aparece lo justo, pero su peso e influencia se muestra en hechos de peso. La Ciudad Deportiva de Majadahonda lleva su nombre desde que entró en el club y, sobre todo, desde hace unas semanas ya se conoce que el nuevo estadio lo llevará también. "Wanda Metropolitano" lucirá en el flamante coliseum colchonero merced a los doscientos millones de euros inyectados por el grupo chino como patrocinador del mismo durante los primeros diez años.

El plan de expansión chino con el Atlético de Madrid no se queda ahí. Los terrenos donde se ubica el estadio y que ya son propiedad rojiblanca tras los trámites urbanísticos de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid podrían acoger la nueva Ciudad Deportiva rojiblanca tras el intento pasado y frustrado en Alcorcón.

La intención de Wang Jianlin es continuar impulsando la Academia y para ello quiere dotar de las mejores instalaciones al club. Los planes del multimillonario chino no son conformistas, quiere lo mejor para competir con Real Madrid y Barcelona y finalmente superarles. Este desarrollo urbanístico contempla la construcción de una residencia para acoger a las diferentes categorías inferiores así como edificar un hotel de lujo en dicha zona.

El crecimiento que propone Wang Jianlin para el Atlético de Madrid es coyuntural en lo deportivo y lo social. La continuidad de Simeone y ejecutar fichajes de primer nivel son una prioridad para Wanda, de hecho en las juntas y reuniones desarrolladas en China donde Gil Marín y Cerezo reportaban al empresario hubo numerosas disconformidades con las contrataciones realizadas en este y el anterior proyectos.

Wanda otorgaría casi un cheque en blanco a Simeone para fichar lo mejor del mercado mundial

El propietario de Wanda Group no es de arrugarse y se ha erigido siempre como el valedor fundamental del Cholo al que pretende reforzar en su puesto, con mejora sustancial del contrato. El escenario en este sentido ha cambiado después de que Simeone dejara caer con reiteración en los últimos días del año pasado que su futuro es más rojiblanco de lo que se ha especulado. "¿Por qué no voy a renovar?", dijo como sello en más de una entrevista que luego respaldaría Gil Marín.

Con el Cholo al frente del Atlético de Madrid en un proyecto que se extendería hasta 2023 y con la práctica totalidad de la plantilla blindada, la otra obsesión de Wang Jianlin son los grandes fichajes. La era de contratar medianías quedará en el olvido después del posicionamiento del club y su indiscutible peso europeo; de tal manera que Wanda otorgaría casi un cheque en blanco a Simeone para fichar lo mejor del mercado mundial. Sin excusas. Sin engaños. A por todas. Los Diego Costa, Cavani, Reus, Vidal, Hazard, Dybala... y futbolistas de primerísimo nivel tienen cabida en los futuros proyectos rojiblancos. Palabra de Wang Jianlin.

Que comience el año del gallo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba